Historia de la Escuela de Artes Musicales

Orquesta de cámara del conservatorio de música

AHM. Serie Fotografía N° 17. Ensayo de estudiantes de violín del profesor Raúl Cabezas en el aula de música del Colegio Superior de Señoritas (1951)

En 1934, un grupo de músicos y de intelectuales aficionados organizaron conciertos y conferencias de música clásica y, poco después, este grupo fundó la Asociación de Cultura Musical. Esta asociación fue fundamental para el desarrollo musical del país. Entre los objetivos de la agrupación estaba organizar conciertos, crear una biblioteca musical, organizar una orquesta y una escuela de música. Durante el resto de la década de 1930, la Asociación se dedicó a organizar diversos eventos musicales y editó la Revista Musical. La crisis económica que atravesaba el país no permitió que los otros objetivos se cumplieran.

En 1940 asumió la presidencia el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, quien inició un gobierno reformista. Ese año creó la Universidad de Costa Rica y, en 1941, la Caja Costarricense de Seguro Social. Además, entre 1940 y 1942, emitió varias leyes y decretos de apoyo a los trabajadores. En este contexto, la Asociación, con el apoyo de Luis Demetrio Tinoco, Secretario de Educación Pública, envió al Congreso el proyecto de creación de una escuela de música. El 25 de marzo de 1941, el Presidente emitió el Decreto Nº 10, por medio del cual se creaba el Conservatorio Nacional de Música, pero no fue sino hasta octubre de ese año que el Gobierno estipuló ampliar el presupuesto de la Cartera de Educación Pública para apoyar el funcionamiento de la institución. En marzo de 1942, el Conservatorio de Música inició su actividad. Dos años después, fue adscrito a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Creado según el modelo de los conservatorios europeos, el Conservatorio fue organizado en tres ciclos y ofrecía la posibilidad de estudiar piano, violín, viola, violoncelo, flauta o canto, así como materias teóricas como solfeo, teoría, dictado e historia de la música. Al finalizar cada ciclo, se otorgaba un diploma de conclusión de estudios. A pesar de las buenas intenciones, durante años, los graduados fueron muy pocos

La década de 1970 fue de profundas transformaciones. Se eliminaron los ciclos y se crearon los departamentos, se establecieron nuevos planes de estudio y se crearon nuevas opciones de graduación como los bachilleratos y las licenciaturas en instrumento, en dirección orquestal, en composición, en ciencia musical y el bachillerato en la enseñanza de la música. Se creó, además, un programa de estudios musicales preuniversitarios, llamado Etapa Básica. Como símbolo de los nuevos tiempos, se cambio el nombre a Escuela de Artes Musicales. Junto con esos cambios, un nuevo edificio en el campus universitario “Rodrigo Facio” permitió que el antiguo Conservatorio iniciara su transformación para convertirse en una escuela de nivel superior.

En las últimas décadas, la Escuela de Artes Musicales ha cambiado paulatinamente, gracias a procesos de reflexión (1993) y de autoevaluación (2004-2007). Con base los lineamientos definidos la Escuela ha formado a gran cantidad de profesionales, quienes contribuyen a fortalecer el nivel musical del país. Por su parte, las y los profesores de la Escuela también contribuyen, con sus interpretaciones, composiciones e investigaciones, al enriquecimiento cultural nacional.

Directores de la Escuela de Artes Musicales
Guillermo Aguilar Machado 1942 - 1960