Teaching Staff

Add English Translation Here. Lorem ipsum dolor sit amet, ut eos doming efficiantur, graecis scaevola probatus ei vix, has ancillae euripidis id. Senserit indoctum vix cu, nam ad paulo quidam legendos, an per enim probo fugit. Sea solum admodum erroribus et. Eros electram consetetur id sed. His viris eleifend in. Sit id delenit honestatis, sed ex quaeque quaestio.

Vis dicunt omnesque accommodare an, no sed paulo deterruisset. Malis diceret convenire no pro, reque instructior eam cu. Mucius conclusionemque nec et. Pro te probo partem. Laoreet voluptua efficiendi te nec, in augue viris vivendo ius.

Everti placerat luptatum ius ne, iudico tantas insolens at qui, quodsi conclusionemque eam eu. Ei eros malis nonumes eum, ea eum mandamus adolescens. Pro ad quando appellantur interpretaris, erat perfecto appellantur vel at. Errem aliquip ornatus qui in, ut per cibo prompta apeirian. Eam cu prima atqui facilis, has minim vidisse ad, eos harum denique suscipit in.

Ut utamur intellegebat his. Nam posse oratio platonem ad, sea at commune accusata, posse error dissentiunt eum ne. Per ut tale vidisse deterruisset. Ut simul essent ullamcorper eum, mel te harum luptatum.

Te vix tantas fabulas. Usu clita prompta complectitur ei, pro recteque deterruisset cu. Vim cu nihil elaboraret scribentur, cu vis putant deterruisset. In minim legere cum, id mel veri graece, mei volumus mediocrem moderatius an.

Eros ocurreret tincidunt pro et. Ad vix unum idque vivendum. Cu omittam quaestio mea, eos solum error latine id, qui ex iudico adolescens. Alia dicant tantas nec ad, et cum omnium recusabo. Cu salutatus scribentur interpretaris mei, pro et dicit percipitur.

Deserunt expetenda mnesarchum eum no, cum agam case probatus ex, denique noluisse vim no. An pri iuvaret feugiat verterem. Id accusam concludaturque his, pro at indoctum expetendis disputationi. Case elitr usu an, vim cu regione officiis, ea altera moderatius vis. Delectus reprimique vituperatoribus has ut, doming pericula ut ius.

Alii timeam contentiones ad cum, ut quaeque euismod vim. Ea regione propriae qui. Mentitum deleniti accommodare mel in, mel ea novum deseruisse. Usu an illum aliquid veritus, eam id omnesque definitiones. Has vocent vivendum at. Ea eligendi voluptua partiendo his, ullum populo te vim. Et sit partem melius, at euismod probatus explicari est.

Tibique iudicabit te sea, at possit denique his. Eu eos noluisse definitionem, vel quodsi blandit mandamus an. Cum ei probo possit. Et duo aliquip iudicabit definiebas, eam no assum persius noluisse, sonet labores dolores eam eu. An quodsi latine virtute duo.

Augue integre his in, eum consetetur efficiendi omittantur id. Adhuc tation petentium at nec, et euismod appetere pro. Dicit populo sadipscing in sed, vis ne volumus ancillae omnesque. Dolorem philosophia ad eos, in error erant volutpat his. Ut usu atqui iudico lobortis, tacimates oportere has an. Cum in ridens eirmod incorrupte.

Lic. Nicolás Alvarado Aguilar

Position: Profesor Instructor de Guitarra Complementaria

Email: nicolas.alvaradoaguilar@ucr.ac.cr


Es graduado con honores por la Universidad de Costa Rica además de haber obtenido con distinción la licenciatura en música con énfasis en guitarra clásica. 

 

Desde el año 2012 se une al Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, una de las agrupaciones más activas de música de cámara de Costa Rica.

 

Durante el año 2015 emprendió junto con el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica la gira "Noche Caribe" presentándose en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia e Inglaterra.

 

Destacan sus grabaciones “El Principito, una aventura en seis cuerdas” ganadora del premio ACAM a mejor obra de música incidental y el disco “Noche Caribe” del Cuarteto de Guitarras de Costa Rica.

 

Actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Artes Musicales y como coordinador académico del programa Música Abierta de la misma institución.


M.M. Martin Bonilla Moya

Position: Profesor Adjunto de Trombón y Eufonio

Email: martin.bonilla@ucr.ac.cr


Martín Bonilla Moya, es trombonista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y profesor en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Bonilla desarrolla una intensa actividad como solista, música de cámara, músico de orquesta y música comercial. Es miembro fundador de Trombones de Costa Rica.

Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y de Ecuador, Orquesta de la Armada de los Estados Unidos, Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Texas, Banda Sinfónica de Santa Fe, además de ser invitado a importantes eventos como lo son Festival Internacional de Trombón, Eastern Trombón WorKshop, Texas Music Conference, Trombonanza, Alessi Seminair, entre otras. En el año 1998 se le otorgó el Premio Nacional de Música y en 1999 el Premio Especial del concurso de música de cámara de la ciudad de Passau, Alemania.


Dra.Tania Camacho Azofeifa

Position: Profesora Instructora

Email: tania.camachoazofeifa@ucr.ac.cr


Tania Camacho Azofeifa es docente e investigadora de la Escuela de Artes Musicales y de la Sede de Occidente. Profesora de flauta traversa y de musicología, centra sus intereses de investigación en el estudio de las mujeres en la música, tanto académica como popular. Actualmente prepara dos publicaciones, una sobre la Cantata a la Independencia Centroamericana de Rocío Sanz, y otra de obras para flauta de compositoras costarricenses. Junto a su quehacer docente y de investigación, organiza el “Simposio Internacional Mujeres en la Música”, el “Encuentro Flautas de Occidente”, y es la Coordinadora de la Comisión de Investigación de la EAM.

La profesora Camacho Azofeifa obtuvo un doctorado académico en Musicología Histórica (PhD) y una maestría profesional en Flauta (MM) en la Universidad de Texas en Austin, y la Licenciatura en Flauta y el Bachillerato en Enseñanza de la Música en la Universidad de Costa Rica.


Lic. Gerson Campo Molina

Position: Profesor Interino

Email: gerson.campomolina@ucr.ac.cr


Gerson Campo Molina es licenciado en música con énfasis en Violoncello de la Universidad de Costa Rica. Inició sus estudios en Santiago de Cali, Colombia, con los profesores Richard Thomas y Katheryn Schutmaat en la Universidad del Valle, posteriormente culminó sus estudios universitarios en la Escuela de Artes Musicales bajo la tutela de la profesora Elena Kharina.

Desde el año 2013 Gerson se desempeña como profesor del Departamento de Teóricos y Composición de la EAM, de la Cátedra de Violoncello y Contrabajo de la Sede Regional del Atlántico-UCR y de la comisión curricular de la carrera Licenciatura en Creatividad y Tecnología del convenio UCR-Banco Mundial.

Como violoncellista ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Heredia (2006-2014), la Orquesta Sinfónica municipal de Cartago (209-2010) y desde el 2009 a la actualidad es integrante de la Orquesta Sinfónica UCR, en la que además es docente colaborador en la gestión del proyecto.

 


Dra. Susan Campos Fonseca

Position: Profesora Instructora

Email: susan.campos_f@ucr.ac.cr


Musicóloga y compositora, especialista en filosofía de la cultura y la tecnología, el arte electrónico y la creación sonora. Doctora en Música y Master en pensamiento español e iberoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura, y Licenciada en dirección musical por la Universidad de Costa Rica (UCR). Sus trabajos, publicados en prestigiosas revistas internacionales y varios libros colectivos, han sido reconocidos con el Premio del Consejo universitario UCR 2002, la WASBE conductor scholarship 2003, la beca Fundación Carolina 2005, el Premio “100 Latinos” 2007 otorgado por la Comunidad Autónoma de Madrid y la Revista Fusión Latina, la Visitor Scholar 2009 del Department of Musicology de la University of California, Los Angeles (UCLA), el Corda Award 2009 otorgado por la Corda Foundation de Nueva York, Premio de Musicología Casa de Las Américas 2012, y Premio “Universitaria Destacada” 2013 y 2014 otorgado por el Consejo Universitario y la Rectoría de la UCR.


Lic. Diego Castillo Castillo

Position: Profesor

Email: diegocascr1@gmail.com


Barítono y compositor turrialbeño, nació el 8 de julio de 1987. En la Sede del Atlántico realizó estudios en Etapa Básica de Música de piano con Flora Elizondo y Federico Molina, además ingresa a la carrera de enseñanza de la música, donde obtiene el bachillerato con honores.

En este periodo, se ve inspirado a estudiar composición, y es aceptado como estudiante del compositor Marvin Camacho.

Ingresa a la carrera de composición musical donde realiza estudios con Luis Diego Herra y el maestro Carlos Castro Mora, con quien concluye satisfactoriamente el bachillerato y la Licenciatura en composición musical, recibe graduación con honores.

Realiza estudios en canto con el maestro Ernesto Rodríguez.

Como compositor tiene un catálogo donde se incluye música para instrumento solo, música vocal, música de cámara, música para teatro y música orquestal. En países como México, España, Cuba e Italia.


M.M. Laura Castro Chinchilla

Position: Profesora Instructora, pianista acompañante

Email: laura.castro@ucr.ac.cr


Pianista costarricense activa como recitalista y en el área de música de cámara.

Ha ofrecido recitales como solista en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales, Teatro de Bellas Artes, el Teatro Eugene O’Neill, Teatro 1887 del CENAC, Salón Dorado, Katizin Concert Hall en Arizona, y en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Venezuela, entre otros. También se ha presentado en otras ciudades de los Estados Unidos, en México y Panamá. Ganó el primer lugar en su categoría en el Primer Concurso Costarricense de Piano Federico Chopin. Obtuvo su maestría en Ejecución y Pedagogía del Piano en la Universidad Estatal de Arizona, y su Bachillerato y Licenciatura en Música con honores en la Universidad de Costa Rica. Recientemente viajó a Italia para particiar en el XIV Semper Music International Festival y a Rusia para participar en el primer White Nights International Piano Festival.


M.M. Otto Castro Solano

Position: Profesor Becario

Email: ottoalexander.castro@ucr.ac.cr


Doctorando en Música con énfasis en Tecnología Musical de la UNAM, México. Posee una Maestría en Tecnología Musical por la UNAM y una licenciatura en Composición Musical por la Universidad de Costa Rica. Egresado de la Maestría en Artes de la UCR.


 

Premio Nacional de Composición Musical: Aquileo J. Echeverría (2010) Premio ACAM (2009), (2010). Ha sido jurado para concursos como el The International Computer Music Conference (2012,Ljubljana, Eslovenia) y (2016, Sao Pablo, Brasil), así como el Seminario de Composición Musical o el concurso de Arte Sonoro (MUCEVI, 2011) entre otros. Recibió en el 2002 y 2001 la beca para profesionales Iberoamericanos del Ministerio de Cultura en España. Curador para MICROCIRCUITOS.ORG y REDASLA.ORG.


 

Ha tomado cursos con Mesías Maiguashca, Trevor Wishart, Franco Donatoni, José Manuel Berenguer, Sergio Luque, Adolfo Nuñez, José Luis Carles y Chris Brown entre otros.


M.A. Ekaterina Chatskaia Victororna

Position: Proferora Interina

Email: ekaterina.chatskaia@ucr.ac.cr


M.A. Ekaterina Chatski www.ekaterinachatski.com

Obtuvo Maestría en Artes (Universidad de Costa Rica), 2009 y Maestría en Dirección Coral (Conservatorio Tchaikovsky, Moscú), 1992. Docente e investigadora de la EAM de la Universidad de Costa Rica. Es autora del libro Introducción a la teoría musical (Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2006), Co-autora del libro Música académica costarricense. Del presente al pasado cercano (SIEDIN, 2012) y la compiladora del libro Benjamín Gutiérrez. La música es mi destino (SIEDIN, 2016). Es productora de los programas: Descubriendo América, Sello Centenario. 1917-2017. 100 años de la Revolución Rusa; 2-45 de la emisora clásica Radio Universidad de Costa Rica (96.7 FM, www.radios.ucr.ac.cr). 


M.M. Tanya Cordero Cajiao

Position: Profesora Adjunta

Email: tanya.cordero@ucr.ac.cr


Tanya Cordero Cajiao, es una pianista que ha dedicado parte de su carrera a investigar y tocar música costarricense en diferentes formatos, piano y violín, piano y canto, así como a tocar música compuesta por compositoras de diversas épocas de la historia musical. Posee una Maestría en piano con énfasis en música, obtenida con distinción por su ejecución de los 24 preludios de Claude Debussy. Se ha presentado en varias ocasiones como solista en las salas más importantes del país Actualmente es profesora y pianista acompañante en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Posee amplia trayectoria en acompañamiento de ópera y canto lírico. Realizó estudios de acompañamiento de ópera en el Instituto Europeo en Florencia, Italia. Mantiene una activa participación como pianista en recitales y en conciertos dentro y fuera del país.


M.M. Randall Dormond Herrera

Position: Catedrático

Email: randall.dormond@ucr.ac.cr


Randall Dormond, guitarrista e investigador. Obtuvo su licenciatura en música con énfasis en guitarra y su Maestría en Artes con énfasis en Artes Musicales, en la Universidad de Costa Rica, ambas con honores.

Ha actuado tanto en las principales salas de nuestro país, así como en importantes salas de Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica y el Festival Guitares du Saubestre en Francia. Su ardua labor de intérprete le llevó a grabar el disco ¨Sin Fronteras¨ a dúo con Ramonet Rodríguez.

La labor de intérprete la combina con la investigación sobre los antecedentes de la guitarra en Costa Rica, donde destacan sus libros ¨La guitarra en Costa Rica.1800-1940¨ (cuyo último capítulo versa sobre la visita de Agustín Barrios Mangoré a nuestro país) y ¨Obra guitarrística de Abelardo (Lalo) Álvarez. Edición Crítica¨.


M.M. Carlos Escalante Macaya

Position: Profesor

Email: escalantemacaya@gmail.com


Carlos Escalante Macaya nació en Barcelona, España el 30 de octubre de 1968 de padres costarricenses, por lo cual adopta la ciudadanía de sus progenitores.

Realizó sus estudios universitarios en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica con los Maestros Luis Diego Herra, Benjamín Gutierrez y el Dr. Bernal Flores.

En 1992 siendo todavía estudiante de la carrera de composición, es premiado en el Certamen Permanente Centroamericano"15 de setiembre", por la obra "Sonata para violín y piano"; luego, en 1995, la Compañía Lírica Nacional produce el montaje de su Opera "Nosotros dos" con

Libreto de Carlos Tapia. Al año siguiente Escalante viaja a México para participar en los cursos de Composición Avanzada a cargo del compositor italiano Franco Donatoni. En 1999 viaja a Madrid donde realiza estudios de Tecnología Musical con el reconocido compositor español Adolfo Núñez.

Carlos Escalante Macaya ha escrito tanto música para orquesta como música de cámara, música para cine, música coral, música para danza y una gran variedad de obras incidentales para teatro. En el año 1997 su obra "Sinfonía" resultó ganadora del certamen latinoamericano de composición "Centenario Teatro Nacional", organizado dentro de las celebraciones de los cien años del Teatro Nacional de Costa Rica y que contó con la participación de compositores de más de once países. En el 2000 Escalante Macaya se traslada a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde realiza sus estudios de postgrado con el Maestro Peter Klatzow, un antiguo alumno de la célebre compositora francesa Nadia Boulanger. Durante los dos siguientes años escribe diversas obras para ensambles de Ciudad del Cabo, además de investigar personalmente las músicas tradicionales en varios países de la región.


Lic. Daniel Garrigues Herrera

Position: Profesor Interino

Email: daniel.garrigues@ucr.ac.cr


Daniel Garrigues Herrera, realiza sus primeros estudios en el Conservatorio de Castella, donde se gradúa en la especialidad de piano.

Graduado de las carreras de Enseñanza de la Música y Licenciatura en Composición Musical, ambas de la Universidad de Costa Rica.

Ha realizado estudios en composición y orquestación con los maestros Benjamín Gutiérrez, Allen Torres, Luis Diego Herra, Norman Calderón, Carlos Escalante y Carlos Castro.

Sus obras se han ejecutado por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, la Orquesta Humanidades, la Banda de Conciertos de Cartago entre otras en distintos escenarios nacionales e internacionales como Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y Brasil.


Dra. Orquidea Guandique Araniva

Position: Profesora Adjunta de viola

Email: orquidea.guandique_a@ucr.ac.cr


Dra. Orquídea Guandique Araniva finalizó sus estudios de Doctorado en Ejecución de la viola en University of Arizona en el año 2012. Orquídea se ha presentado como solista con Truman State University Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Arizona Symphony Orchestra, UA Philharmonic Orchestra, Southern Arizona Honors Orchestra, Orquesta Municipal de Heredia y Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador.

Ha sido merecedora de diversos reconocimientos tales como Promesa Juvenil del Centro Nacional de Registro en El Salvador, ganadora del Concurso de Honor de la Universidad de Costa Rica, ganadora del President Competition, así como acreedora de diversas becas tales como Medici Scholarship, Torp Scholarship, entre otras. 

Ha realizado recitales y conferencias en Costa Rica, Estados Unidos, Portugal, Polonia, China y El Salvador.

Actualmente es profesora de viola de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y violista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.


M.M. Harold Rodrigo Guillen Monge

Position: Profesor Instructor

Email: harold.guillen@ucr.ac.cr


Harold Guillén es un saxofonista de gran versatilidad, acostumbrado a desempeñarse tanto en la música popular, así como en los diferentes géneros del estudio académico del instrumento.

 

El señor Guillén posee una maestría en saxofón por la Universidad de Costa Rica. Actualmente es profesor de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y del Instituto Nacional de la Música.

 

Es miembro del Grupo SONSAX desde el año 2009, con quienes ha realizado múltiples giras por Europa, Norte y Sur América, destacando sus participaciones en los Congresos Mundiales de saxofón (Saint Andrews, Escocia, 2012 y Estrasburgo, Francia, 2015

 

Es regularmente invitado como saxofonista con la Orquesta Sinfónica Nacional y ha participado como solista con las principales orquestas y bandas en su país.

 

El profesor Guillén es artista de las prestigiosas marcas Selmer – París y Eugene Rousseau-Mouthpieces.


Licda. Larissa Kharina Kharina

Position: Profesora Interina

Email: larissa.kharina@ucr.ac.cr


Larissa Kharina, de nacionalidad rusa, obtuvo su formación media musical en las instituciones GNESIN (Moscú-Rusia) y KURENKEEV (Bishkek-Kirguistán). Concluye sus estudios profesionales en el Instituto Estatal de Artes de Kirguistán, título y grado reconocidos por la Universidad de Costa Rica. Entre sus principales maestros se encuentran Elena Shkolnikova, Tatiana Zhukova y Zenova Slenzak.

Se desempeñó como chelista principal de la Orquesta de Cámara Estatal de Kirguistán y profesora del Instituto Musical Kurenkeev.

Laboró como integrante de varios grupos de Música de Cámara.

En Costa Rica, se inicia como pedagoga en el año 1994 en el Instituto Nacional de Música, donde labora hasta la fecha. Paralelamente se desempeña como profesora de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica desde 1999.

Varios de sus ex alumnos prosiguen su formación académica profesional en renombrados conservatorios de Europa y Estados Unidos.


MBA. Guillermo Madriz Salas

Position: Profesor

Email: guillermo.madriz@centrocultural.cr


Guillermo Madriz tiene un MBA de la Universidad William Paterson en Nueva Jersey, con una concentración en Arts & Music Management. Graduado del Instituto Nacional de Música de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica en Administración de Empresas.


 

Durante más de una década (1999-2010) el Sr. Madriz combinó su carrera musical y comercial en los Estados Unidos, trabajando en la industria financiera en la ciudad de Nueva York y actuando como participante en vivo de la comunidad artística en el área de los Tres Estados.


 

Se desempeñó como Director Ejecutivo del Centro Nacional de Música de Costa Rica (CNM) del 2010-2016, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto Nacional de Música, el Coro Sinfónico, la Compañía Lírica Nacional y el Sistema Nacional de Educación Musical. Durante esos seis años el CNM obtuvo reconocimiento nacional e internacional por premios locales y extranjeros, dos nominaciones al Grammy Latino, giras internacionales y muchos otros proyectos importantes para la educación musical en Costa Rica.


 

Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Centro Cultural Costarricense- Norteamericano y es el profesor del curso de Gestión Cultural de la Escuela de Artes Musicales.


Dr. Manuel Matarrita Venegas

Position: Profesor Catedrático

Email: manuel.matarrita@ucr.ac.cr


Doctor en Artes Musicales con especialidad en piano, Manuel Matarrita es uno de los pianistas costarricenses más activos, como solista y músico colaborador, lo que lo ha hecho ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Música (2012 y 2015). Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como en otros escenarios en todo el istmo centroamericano, los Estados Unidos, Italia, España, Serbia, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil y Argentina. El Dr. Matarrita realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de New Orleans y la Universidad Estatal de Louisiana, donde tuvo como maestros a Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance K. Carroll. Fungió como su Director de la EAM en el período 2013-2017. Es miembro activo del WPTA (World Piano Teachers Association) y Coordinador del capítulo centroamericano de ALCEM. Ha realizado también cursos de posgrado en las especialidades de Gestión Cultural (2010) y Periodismo Cultural (2016) en la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).


M.M. Juan Carlos Meza Solano

Position: Profesor Asociado

Email: juan.meza@ucr.ac.cr


Inició su formación musical con su padre a la edad de siete años. Obtuvo la Maestría en Música con énfasis en Trompeta en la Universidad de Costa Rica. Es egresado del Programa de Maestría en Música con énfasis en Dirección de Bandas en la misma Universidad.

Ha sido instructor en diversos Festivales y Seminarios de Trompeta, Banda y Orquesta. En el año 2000 fue trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Venezuela, en Caracas. Es integrante del Septeto de Música Latina“RUMBA Jam”, con quien realiza una interesante labor en el campo de la música popular. Se mantiene activo también como músico de estudio, realizando grabaciones regularmente. Es artista de la prestigiosa marca de trompetas Stomvi.

Ha sido director titular de las Bandas de Conciertos de Cartago, Alajuela y Limón.

Actualmente se desempeña como segunda trompeta en la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y es profesor de trompeta, solfeo y director de la Banda Sinfónica Intermedia en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.


Dra. Ivette Ortiz Castro

Position: Profesora Catedrática Invitada de Canto

Email: ivette.ortizcastro@ucr.ac.cr


Recientemente fue semi-finalista del Concurso Internacional de canto Francisco Araiza en Mexico. Aunque su pasión es la opera, sus actividades musicales abarcan también recitales de canción, música de cámara y oratorio.

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Arizona donde obtuvo maestría y doctorado con la mezzo-soprano Kristin Dauphinais y la soprano Elizabeth Futral.

Su participación en producciones profesionales incluyen la Zarzuela Luisa Fernanda, La Viuda Alegre y el Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla; también ha realizado los papeles principales para su voz en L'Italiana in Algeri de Rossini, Carmen de Bizet y L´Elisir d´amore de Donizetti con la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica.

En Estados Unidos ha realizado los papeles Gianni Schicchi, Die Fledermaus, Der Schauspieldirektor, Las bodas de Fígaro, La Boheme, Orfeo y Euridice y La Hija del Regimiento, todos ellos en colaboración Opera League of Southern Arizona y UA Opera Theatre. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en Alemania y Luxemburgo.


M.M. Luissana Padilla Chinchilla

Position: Pianista acompañante, Profesora de Piano Complementario

Email: luissana.padilla_c@ucr.ac.cr


Violinista, pianista y directora de orquesta, de las músicos más versátiles de su generación. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad concluyendo la licenciatura en las tres especialidades en la Universidad de Costa Rica y obteniendo su Maestría en Música en el año 2017.

Ha participado en concursos, festivales, orquestas, ensambles y recitales tanto en su país como en Panamá, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Estados Unidos, Italia y República Checa.

Actualmente labora como profesora de Piano Complementario y Acompañamiento en la UCR y en el Instituto Nacional de Música, así como violinista/ violista, en la Orquesta de Heredia y Orquesta Sinfónica de la UCR.


Osvaldo Portuguez Granados

Position: Profesor Interino

Email: osvaldopg9@gmail.com


Nacido en 1990 en Cartago, Costa Rica, ha establecido una carrera como pianista y pedagogo musical, laborando en las principales escuelas de música de la provincia de Cartago, formando pianistas de todas las edades.

Portuguez ha trabajado como profesor del Ministerio de Educación Pública en las áreas de la enseñanza del piano, pianista acompañante, solfeo y teoría, música de cámara y como solista en las Escuelas Municipales de Música de Paraíso, Cartago, La Unión y Pacayas.

Portuguez ha recibido formación académica en la Escuela Municipal de Música de Paraíso, en la Escuela de Formación Docente y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, así como también en diversas clases magistrales. Tiene una Licenciatura en música con énfasis en ejecución del piano y un Bachillerato en Enseñanza de la Música, ambas carreras con honores, completadas en 2017.


Dr. Guillermo Rosabal Coto

Position: Profesor Catedrático

Email: guillermo.rosabal@ucr.ac.cr


Doctor en Música con énfasis en investigación en educación musical por la Academia Sibelius de la Universidad de las Artes de Helsinki (Finlandia), Máster en Educación Musical con énfasis en Educación Coral por la Universidad de Brandon (Canadá), y Bachiller en Música con énfasis en Fagot por la UCR.

Autor de artículos académicos, capítulos de libros, y materiales didácticos, en español e inglés, en el ámbito internacional. Consultor en educación musical para UNICEF, UNESCO, OEI y PNUD.

Combina la docencia con la investigación sociológica en música y educación, siendo el proponente de la ‘etnografía institucional postcolonial del aprendizaje musical’. Se ha desempeñado como ponente y panelista en congresos internacionales de educación musical, etnomusicología, sociología e historia cultural. Es miembro del comité editorial de Epistemus y Action, Criticism, and Theory for Music Education.

Funda y coordina el Observatorio del Musicar, innovadora plataforma de docencia e investigación interdisciplinaria del aprendizaje musical (www.obsmusicar.ucr.ac.cr).


M.M.Erasmo Solerti Aguilar

Position: Profesor Instructor de Violín

Email: erasmosolerti@ucr.ac.cr


Nació en San José en 1981. Ganador del Concurso Jóvenes Solistas 2003. Egresado con honores de la Maestría en Artes del Sistema de Posgrados de la Universidad de Costa Rica en el 2010. Actualmente es profesor de violín y viola de la Escuela de Artes Musicales. Fue el productor del programa radiofónico En Primera Fila e Instrumentos del Mundo de la Radio Universidad 96.7 FM. Como solista ha realizado recitales en España, Estados Unidos, México, El Salvador, Panamá, Ecuador y Brasil. Se ha caracterizado por el rescate del patrimonio musical costarricense, donde destacan grabaciones tales como: Música de Salón, disco ganador del Fondo Concursable de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y Dúos y Tríos junto al Ensamble Contemporáneo Universitario.


Lcda. Caterina Tellini Nevew


Desde el 2007 se desempeña como profesora de violín y teóricos de la EAM, además es principal de la sección de segundos violines de la OSUCR. Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Heredia y hasta el año 2017 se desempeñó como profesora de violín en el INM.  Su interés por la pedagogía de los niveles iniciales de violín la ha llevado a participar en cursos como Music Together (USA) y  Rítmica Dalcroze (México).

Durante siete años fue parte de la Camerata de la Universidad Michoacana, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Trabajó bajo la dirección de renombrados directores como Enrique Patrón de Rueda, Jorge Lozano, Enrique Diemecke, Carlos Prieto y Jose Luis Castillo. Fue docente en la Escuela de Música de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y en el programa infantil del Conservatorio de las Rosas. Ha sido integrante del Ensamble de las Rosas, el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinaloa de las Artes (México), así como del cuarteto Alma y el Latina Strings Ensemble (Costa Rica).

 

Graduada como Licenciada en 1999 en la Escuela de Artes Musicales (UCR), formándose con  Gloria Waissbluth, Walter Field, Eddie Mora y Guela Doubrova.


Dr. Gabriel Venegas Carro

Position: Profesor Invitado de Teoría Musical

Email: gabriel.venegascarro@ucr.ac.cr


Gabriel Venegas es Doctor (PhD, 2017) y Máster (MM, 2013) en Teoría de la Música por la Universidad de Arizona, así como Bachiller y Licenciado en Ejecución del Piano por la Universidad de Costa Rica (2006 y 2009). Ha expuesto sus investigaciones en conferencias profesionales en los Estados Unidos, Sudamérica, el Caribe, y Europa, entre ellas las conferencias anuales de las sociedades de teoría musical flamenca-neerlandesa (2012), alemana (2013, 2015, y 2016), y norteamericana (2017), la Bienal de Música Popular (2015 y 2017), y la Conferencia Europea de Análisis Musical (2017). Profesor a tiempo completo en la Universidad de Costa rica, en los últimos dos años Gabriel ha dado seminarios como profesor invitado en la Universidade Federal da Integração Latino-Americana y la Johannes Gutenberg-Universität Mainz. Sus investigaciones sobre sobre la música de Franz Schubert y Anton Bruckner aparecerán en dos próximas ediciones de la Editorial Olms (Alemania). Sus intereses actuales abarcan abordajes analíticos y teóricos a la música tonal y la forma sonata en el siglo XIX, la crítica y edición textual, así como la armonía y la conducción de voces en el rock y la música pop.


M.M Jorge Luis Zamora Almaguer

Position: Profesor Instructor de Guitarra

Email: jorge.zamora@ucr.ac.cr


Acreedor de más de 20 premios nacionales e internacionales donde se destacan

1990- Primer Premio, Concurso Isaac Albéniz, La Habana, Cuba

1993- Gran Premio, CIG , París, Francia

1996- Gran Premio y Premio del Público, CIG René Bartoli, Marsella, Francia

Ha realizado giras de conciertos y participado en los más prestigiosos festivales de guitarra por más de 40 países de Europa, Asia y América.

Ha formado parte de Jurados de Concursos Internacionales en la República Checa, Grecia, México, Bolivia, Tailandia y Cuba

Le Cahiers de la Guitare de Francia, Guitarra Aktuel, de Alemania, Guitarra & Laute de Alemania, Classical Guitar de Londres, Inglaterra y Guitar Dream de Japón han dedicado páginas y portadas al Maestro


 

Su intensa actividad de conciertos y su incesante labor pedagógica permiten al Maestro Zamora continuar con el perfil de ser... “ uno de los más importantes guitarristas clásicos del presente”...