Departamento de Teóricos y Composición

El Departamento de Teóricos y Composición incluye a todos los cursos comunes de las carreras de la Escuela de Artes Musicales, así como de la carrera de Enseñanza de la Música, y además, tiene a su cargo la carrera de Composición.

Las áreas comprendidas en el Departamento de Teóricos y Composición son solfeo (cursos de solfeo inicial, lenguaje musical, formación musical, solfeo universitario), teoría (fundamentos teórico musicales, armonía, contrapunto, análisis, teoría musical del siglo XX), investigación (técnicas de investigación, introducción a la etnomusicología, música, sociedad y cultura), historia (historia de la música, historia de la música en América Latina) y los cursos de composición (introducción a la composición, composición, instrumentación).

M.M. Iván Arguedas Sanabria

Cargo: Profesor

Graduado con honores de licenciatura en dirección orquestal y maestría en saxofón de la Universidad de Costa Rica. Director artístico y fundador de la Orquesta Municipal de Cartago. Profesor de orquesta y teóricos en Escuela de Música de Cartago. Auspiciado por la Universidad de Georgia, en estudios de dirección orquestal. Director del departamento Cultural de la Universidad Latina. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la UCR, además profesor del departamento de Educación Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, y la dirección de la Escuela de Música de La Unión.

M.M. Kattia Calderón Retana

Cargo: Profesora Interina

Correo: pipunina@gmail.com

Inició su formación musical en el Conservatorio Castella donde se graduó con
especialidad en Música-Flauta Dulce. En la Universidad de Costa Rica estudió Ciencia
Musical y por varios años tuvo a cargo la dirección musical del Conjunto Universitario
de Música Antigua. En la Universidad Nacional obtuvo el bachillerato en Música con
concentración en Educación Musical. En la Universidad de Costa Rica obtuvo la
Maestría Académica en Artes. Ha tenido como profesores a prestigiosos músicos de la
Flauta Dulce como Horacio Franco, María Diez Canedo y Álvaro Marías. Ha
participado en diversas agrupaciones de cámara y orquestas como La Camerata Bach, la
Orquesta Sinfónica Juvenil, el Café Corale, el Conjunto Garcimuñóz con el que grabó
un disco, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Castella, la Orquesta de Cámara de la
Universidad de Costa Rica , el Syntagma Musicum, la Orquesta 1910, la Orquesta
EMAI, el grupo español de Eduardo Paniagua y el grupo mexicano La Fontegara.
Fundadora del Grupo Ganassi, galardonado con el Premio Nacional de Música 2009 y
con el cual grabó cuatro discos, fundadora y directora del Grupo Folias, especializado
en la interpretación de música antigua. Actualmente es docente en la Escuela de Música
de la Universidad Nacional, en donde imparte los cursos de Historia de la Música y
Flauta Dulce y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en el
área de los cursos teóricos.