Departamento de Educación Musical

El Departamento de Educación Musical tiene a cargo establecer directrices relacionados con los cursos de la especialidad de música en la carrera de Enseñanza de la Música, así como de las pruebas de ingreso a esa carrera. Esta es compartida con la Escuela de Formación Docente, la cual se encarga de su coordinación y la administración del padrón estudiantil.

 

El departamento esta formado por:

Dr. Guillermo Rosabal Coto

Cargo: Profesor Catedrático

Correo: guillermo.rosabal@ucr.ac.cr


Doctor en Música con énfasis en investigación en educación musical por la Academia Sibelius de la Universidad de las Artes de Helsinki (Finlandia), Máster en Educación Musical con énfasis en Educación Coral por la Universidad de Brandon (Canadá), y Bachiller en Música con énfasis en Fagot por la UCR.

Autor de artículos académicos, capítulos de libros, y materiales didácticos, en español e inglés, en el ámbito internacional. Consultor en educación musical para UNICEF, UNESCO, OEI y PNUD.

Combina la docencia con la investigación sociológica en música y educación, siendo el proponente de la ‘etnografía institucional postcolonial del aprendizaje musical’. Se ha desempeñado como ponente y panelista en congresos internacionales de educación musical, etnomusicología, sociología e historia cultural. Es miembro del comité editorial de Epistemus y Action, Criticism, and Theory for Music Education.

Funda y coordina el Observatorio del Musicar, innovadora plataforma de docencia e investigación interdisciplinaria del aprendizaje musical (www.obsmusicar.ucr.ac.cr).


M.M. Laura Castro Chinchilla

Cargo: Profesora Instructora, pianista acompañante

Correo: laura.castro@ucr.ac.cr


Pianista costarricense activa como recitalista y en el área de música de cámara.

Ha ofrecido recitales como solista en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales, Teatro de Bellas Artes, el Teatro Eugene O’Neill, Teatro 1887 del CENAC, Salón Dorado, Katizin Concert Hall en Arizona, y en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Venezuela, entre otros. También se ha presentado en otras ciudades de los Estados Unidos, en México y Panamá. Ganó el primer lugar en su categoría en el Primer Concurso Costarricense de Piano Federico Chopin. Obtuvo su maestría en Ejecución y Pedagogía del Piano en la Universidad Estatal de Arizona, y su Bachillerato y Licenciatura en Música con honores en la Universidad de Costa Rica. Recientemente viajó a Italia para particiar en el XIV Semper Music International Festival y a Rusia para participar en el primer White Nights International Piano Festival.


Lic. Nicolás Alvarado Aguilar

Cargo: Profesor Instructor de Guitarra Complementaria

Correo: nicolas.alvaradoaguilar@ucr.ac.cr


Es graduado con honores por la Universidad de Costa Rica además de haber obtenido con distinción la licenciatura en música con énfasis en guitarra clásica. 

 

Desde el año 2012 se une al Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, una de las agrupaciones más activas de música de cámara de Costa Rica.

 

Durante el año 2015 emprendió junto con el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica la gira "Noche Caribe" presentándose en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia e Inglaterra.

 

Destacan sus grabaciones “El Principito, una aventura en seis cuerdas” ganadora del premio ACAM a mejor obra de música incidental y el disco “Noche Caribe” del Cuarteto de Guitarras de Costa Rica.

 

Actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Artes Musicales y como coordinador académico del programa Música Abierta de la misma institución.


Dra. Ivette Ortiz Castro

Cargo: Profesora Catedrática Invitada de Canto

Correo: ivette.ortizcastro@ucr.ac.cr


Recientemente fue semi-finalista del Concurso Internacional de canto Francisco Araiza en Mexico. Aunque su pasión es la opera, sus actividades musicales abarcan también recitales de canción, música de cámara y oratorio.

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Arizona donde obtuvo maestría y doctorado con la mezzo-soprano Kristin Dauphinais y la soprano Elizabeth Futral.

Su participación en producciones profesionales incluyen la Zarzuela Luisa Fernanda, La Viuda Alegre y el Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla; también ha realizado los papeles principales para su voz en L'Italiana in Algeri de Rossini, Carmen de Bizet y L´Elisir d´amore de Donizetti con la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica.

En Estados Unidos ha realizado los papeles Gianni Schicchi, Die Fledermaus, Der Schauspieldirektor, Las bodas de Fígaro, La Boheme, Orfeo y Euridice y La Hija del Regimiento, todos ellos en colaboración Opera League of Southern Arizona y UA Opera Theatre. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en Alemania y Luxemburgo.


Lic. Gerson Campo Molina

Cargo: Profesor Interino

Correo: gerson.campomolina@ucr.ac.cr


Gerson Campo Molina es licenciado en música con énfasis en Violoncello de la Universidad de Costa Rica. Inició sus estudios en Santiago de Cali, Colombia, con los profesores Richard Thomas y Katheryn Schutmaat en la Universidad del Valle, posteriormente culminó sus estudios universitarios en la Escuela de Artes Musicales bajo la tutela de la profesora Elena Kharina.

Desde el año 2013 Gerson se desempeña como profesor del Departamento de Teóricos y Composición de la EAM, de la Cátedra de Violoncello y Contrabajo de la Sede Regional del Atlántico-UCR y de la comisión curricular de la carrera Licenciatura en Creatividad y Tecnología del convenio UCR-Banco Mundial.

Como violoncellista ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Heredia (2006-2014), la Orquesta Sinfónica municipal de Cartago (209-2010) y desde el 2009 a la actualidad es integrante de la Orquesta Sinfónica UCR, en la que además es docente colaborador en la gestión del proyecto.

 



Inscripción al Recital de Honor Etapa Básica 2019
Enlace
Solicitud de Autorización para presentación de Trabajos Finales de Graduación-Reserva de fechas
Enlace