Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica

La OSUCR (Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica) es una agrupación profesional dedicada a contribuir en el desarrollo y difusión de la cultura y las artes en el ámbito universitario, comunal, regional y nacional.

La OSUCR se presenta como un laboratorio artístico donde se analizan y experimentan nuevas propuestas musicales y de interacción humana con el fin de convertirse en un agente de cambio que impacte cualitativa y cuantitativamente a la sociedad costarricense.
 

El vínculo orquesta-comunidad se da a través de los conciertos y la interacción que desarrolla con la comunidad nacional. Asimismo, se debe reconocer el aporte educativo, elemento esencial y gestor de cambio, que desarrolla la orquesta durante la organización y ejecución de los conciertos.

Objetivo general:

 

Promover la convivencia artística entre los habitantes de las comunidades con la universidad a través de la realización de conciertos interactivos de música orquestal sinfónica.

 

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

 

En las décadas de 1970 y 1980 existieron intentos de formaciones de orquestas profesionales en el seno de la Escuela de Artes Musicales que por diversas razones, especialmente económicas, no pudieron desarrollarse. Sin embargo; el interés por contar con una orquesta profesional en la UCR siguió latente durante la primera década del presente siglo. Asimismo, la necesidad de una orquesta sinfónica institucional creció como forma de dar respuesta a la gran cantidad de músicos profesionales que se venían formando en la EAM  y al interés por la música orquestal sinfónica que se había desarrollado en la población costarricense. Este progreso cultural que nuestro país ha experimentado se logra percibir con surgimiento de nuevas agrupaciones orquestales, ligadas a instituciones educativas de educación superior y a municipalidades, como ejemplo de esto se puede señalar el surgimiento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional, el resurgimiento de la Orquesta Sinfónica de Heredia, la creación Orquesta Sinfónica de Cartago, entre otras.

 

El proyecto OSUCR fue creado en el año 2009 por el compositor y director orquestal Luis Diego Herra con el propósito de proporcionarle un espacio artístico a las nuevas generaciones de músicos profesionales, especialmente graduados de la EAM, para favorecer la interpretación de obras costarricenses y latinoamericanas de diferentes épocas, así como las obras del repertorio universal.

 

Justificación del proyecto

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (OSUCR) trabaja con la convicción de establecerse como un importante espacio para la difusión de obras costarricenses y repertorio universal orquestal. De igual manera, la OSUCR colabora con el ejercicio docente al presentar obras y charlas que pueden ser de interés paras las diferentes cátedras de la Escuela de Artes Musicales.

La OSUCR realiza temporadas de conciertos en centros comunales tales como iglesias, gimnasios, centros educativos, salas de concierto, espacios al aire libre, entre otros. Cada concierto contiene obras de diversos géneros y estilos que permiten enriquecer el acervo musical del público. Al mismo tiempo los conciertos se acompañan de charlas o explicaciones breves que guían al oyente a apreciar mejor las obras desde su contexto social, intelectual, político y cultural. En comunidades en donde se presenta la OSUCR y existen escuelas de música municipales o del SINEM, se promueve el espíritu de voluntariado entre los/las integrantes de la OSUCR para ofrecer clases maestras y charlas de motivación a los jóvenes talentos musicales con el fin de colaborar con el trabajo realizado en esta instituciones.

La Orquesta también podría convertirse en un objeto de investigación para otras áreas del quehacer universitario, tales como la neurología (por las conexiones neurológicas que se establecen en el cerebro al hacer música individualmente y en conjunto), la sicología (en áreas relacionadas como la relación humana, trabajo en equipo, proceso cognitivo, los diversos efectos que produce el escuchar y hacer música), lingüístico (por el uso de un lenguaje particular, el ejercicio diario de la lectura y los efectos que esta produce), tecnológico (por los avances que se dan aceleradamente en todos los campos del quehacer humano) y matemáticas ( por las relaciones que hay entre esta disciplina y la música).

Como valor agregado a la acción social, la sinergia que naturalmente se produce por el trabajo en equipo y convivio de los y las integrantes de una orquesta que busca la excelencia artística, se proyecta como un modelo organizacional cuyo valor puede ser aprovechado por organizaciones comunales, institucionales y otras.

Finalmente, la música como medio abstracto y intenso permite el intercambio de un sin número de elementos educativos, artísticos, creativos y humanistas fundamentales para el ejercicio de una acción social, vinculante, activa y eficiente.
 

Impacto de la OSUCR

 

Contribuye al  desarrollo  de una sociedad más sensible, promueve el convivio humano, inspira a jóvenes a involucrarse en grupos musicales como alternativa al buen uso del tiempo libre y como medio de potenciar el desarrollo de talentos. Asimismo, la orquesta colabora con el desarrollo musical, artístico y cultural del  país, y ofrece  mayores  posibilidades  de   proyección  e integración  de  la universidad en las comunidades. Además su estructura organizacional puede servir como modelo de eficiencia y funcionalidad para organizaciones musicales comunales, institucionales y otras.

 

Beneficios para el país

  • Acceso gratuito a conciertos en las principales salas de concierto del país.

  • Las comunidades tienen la posibilidad de solicitar conciertos gratuitos.

  • Posibilidad de fomentar la sensibilidad y convivencia humana.

  • Educación y enriquecimiento cultural de la comunidad universitaria y nacional.

  • Modelo de inspiración y de desarrollo para que las nuevas generaciones se involucren en grupos artísticos.

  • Promueve la activación de las fuerzas vivas de las comunidades.

  • Desarrollo del potencial musical de los integrantes a niveles de excelencia.

  • Promueve el gusto por la música sinfónica en la población costarricense en general.

  • Posibilidad de ocupar de manera sana el tiempo libre.


 

Beneficios para la Universidad:

 

  • La OSUCR fortalece la imagen y ratifica el liderazgo de la Universidad  de Costa Rica dentro del ambiente musical de nuestro país.

  • La OSUCR suscita la proyección artística y del rescate, difusión y protección del patrimonio musical costarricense y contemporáneo.

  • Posibilidad de ampliar y enriquecer el interés por la música sinfónica de la comunidad universitaria.

  • La OSUCR contribuye en la formación de sus ejecutantes instrumentistas al ofrecerles un espacio de crecimiento artístico y profesional de alto nivel.