Extensión Cultural

Música en la Comunidad

Responsable: Dirección EAM

M.Ed. Melissa Pacheco Segura, Productora Artística

 

La necesidad de presentar conciertos permite a las escuelas de música convertirse en centros importantes de la actividad cultural de su comunidad. El fomento de estas actividades contribuye al desarrollo cultural del país. En este sentido, las actividades generadas por las escuelas de música, tal y como señala el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contribuyen a que las personas formen parte de la vida cultural de la comunidad y a que gocen de las artes. Con el fin de atender las políticas estipuladas en la Declaración sobre políticas culturales (México D.F., 1982), las instituciones responsables de organizar actividades deben hacer esfuerzos para democratizar la cultura, por ello es fundamental descentralizar las propuestas culturales, asegurando que el disfrute de las bellas artes y de la excelencia artística sea posible en todas las comunidades y entre toda la población. Las instituciones de educación superior también han asumido compromisos con la cultura de sus países. En este sentido, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior (1998) señala como uno de los objetivos importantes de estas instituciones el fomentar y desarrollar las artes.

La profesión musical está indisolublemente ligada a la presentación de conciertos públicos. Es por ello que las escuelas de música de prestigio dedican una importante parte de sus esfuerzos en organizar conciertos para presentarlos a diversas poblaciones de la comunidad. Con esta acción se cumplen varios aspectos fundamentales, a saber:

- Brindar espacio para que los estudiantes puedan adquirir y desarrollar las destrezas necesarias para la presentación ante el público, que será una de las tareas importantes en su futura carrera profesional.

- Crear un espacio para que los profesores mantengan y demuestren su nivel artístico por medio de la preparación de conciertos.

- Crear espacios para que otros profesionales del país o invitados internacionales muestren su nivel musical y compartan con nuestros estudiantes y profesores, entre otros.

 

 

Conservación y difusión del acervo musical costarricense

Responsable: Lic. Zamira Barquero Trejos

Annette Seas Cascante, archivista

 

El Archivo Histórico Musical PONER LINK realiza una labor de rescate del patrimonio musical costarricense. Actualmente brinda asesoría y apoyo a algunas instituciones que conservan documentos musicales, con el fin de que los preserven de manera adecuada. Algunas de estas instituciones son las Bandas de Concierto, el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel, entre otras.; en donde el archivo les asesora en materia de Archivística y musical, para que conserven adecuadamente su patrimonio. Parte de esa asesoría incluye la conservación documental, disciplina que se desarrolla en dos etapas: conservación preventiva y restaurativa. Para ello es fundamental el uso de materiales especiales de conservación, por lo cual este proyecto plantea la adquisición de los mismos y así poder confeccionar sobres y contenedores con materiales libres de ácido.

Este proyecto plantea la adquisición de materiales y la elaboración de sobres y contenedores para la conservación de documentos musicales que se encuentran en el Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica. Este Archivo forma parte del programa "Patrimonio Musical Costarricense", de la Escuela de Artes Musicales, dedicado desde 1993 a la investigación, el rescate y la difusión del patrimonio musical costarricense. En el archivo se ubica material musical que se encontraba diseminado en el territorio nacional e internacional, se reúnen manuscritos y ediciones únicas, cintas de audio, discos compactos, discos de acetato, fotografías; que hacen referencia a nuestro patrimonio cultural desde 1856. Actualmente el archivo conserva más 5000 registros de obras costarricenses, 2271 fotografías, 247 registros sonoros; los cuales pueden ser consultados con fines didácticos y para la investigación.

Como parte de las funciones de rescate del Archivo Histórico Musical, se brinda tratamiento archivístico (clasificación, ordenación, descripción) a los documentos musicales. Dentro de estas labores archivísticas, la conservación y restauración preventiva, son fundamentales para preservar los documentos para otras generaciones. Otro aspecto fundamental es la digitalización de los documentos, de manera que los usuarios no manipulen el manuscrito original y así se garantiza su conservación. El archivo colabora con otras insitituciones, dándoles el tratamiento y los materiales para la.conservación de sus documentos.