Extensión Docente

Etapa Básica de Música

Responsable: Dirección EAM

 

El Programa de Etapa Básica de Música de la Escuela de Artes Musicales consiste en un plan de estudios dirigido a niños y adolescentes que poseen aptitudes y habilidades para la música. Su objetivo principal es desarrollar en los estudiantes las habilidades y las destrezas propias de la ejecución instrumental con el fin de sentar las bases para un futuro desarrollo profesional. Al concluir el programa, el estudiante obtiene un certificado de conclusión de Etapa Básica.

En el programa confluyen la docencia y la acción social. La función propia de la extensión docente y cultural corresponde a la Vicerrectoria de Acción Social (Resolución No. 7-77, sesión NO. 2371 del Consejo Universitario). En la Resolución VD-138-76 se establece que los planes de estudio están divididos en dos etapas: la Básica y la Universitaria.

El programa nació a partir de 1978 como respuesta a un procedimiento inadecuado que se seguía en el antiguo Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica. Allí se ofrecía la enseñanza de la música a niños, a jóvenes y a adultos conjuntamente, sin atender las características propias de cada grupo según la edad. Surgió entonces la necesidad de elabora planes y programas que respondieran a los intereses y a las necesidades propias de los estudiantes. Lógicamente, es en las primeras etapas de la formación del individuo cuando se está en las mejores posibilidades de cultivar y desarrollar las destrezas, las habilidades y actitudes que se requieren en la disciplina de las artes musicales. Así nació el Programa de la Etapa Básica en la Sede Central y posteriormente se crearon otras en las diferentes sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica. En 1981 se llevó a cabo una evaluación del programa de la Etapa Básica. Esta evaluación no aportó cambios significativos debido a lo reciente de su creación. En 1989 se inició un proceso de evaluación del Programa de Etapa Básica de la Sede Rodrigo Facio y de las Sedes Regionales y los recintos en donde funciona el programa. En el informe de dicha evaluación se establecen las conclusiones y recomendaciones. En 1990, la Escuela de Artes Musicales inicia un proceso de autoevaluación del programa de etapa básica, el cual concluye en los primeros meses de 1991. Como resultado de este proceso, se ofreció una orientación a los estudiantes que permitiera una formación práctica del instrumento y una participación más activa en grupos que a su vez se proyecten a la comunidad universal y nacional. Actualmente, la Etapa Básica es un programa consolidado de formación preuniversitaria en música. Gracias a la calidad de sus graduados, las carreras universitarias se nutren de estudiantes con una base técnica apropiada para realizar estudios de educación musical y a nivel superior. La Etapa Básica cuenta con planes de estudio que implican varios años de estudio y con programas de curso debidamente planteados para cada uno de sus cursos; la mayoría de los profesores que imparten lecciones tienen el grado de maestría y su desempeño docente es evaluado con regularidad por el Centro de Evaluación Académica de la UCR. Al concluir este plan de estudio, los estudiantes tienen un nivel instrumental alto, una formación de lecto-escritura musical proficiente y amplia experiencia en conjuntos instrumentales. Por lo señalado, la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica, a partir del 31 de enero del 2006, estableció que los graduados de la Etapa Básica que aporten certificado de Conclusión de Etapa Básica, serán ubicados de conformidad con el artículo 132 inciso a9 de la Ley de carrera docente en el grupo profesional VAU-2. De esta manera pueden laborar para la clase de puesto de Profesor de Enseñanza Técnico Profesional en Música de I, II, III y IV ciclo. En el proceso de autoevaluación que efectuó la Escuela de Artes Musicales entre el 2005 y el 2007, se revisaron los diferentes componentes del programa. Los pares evaluadores externos, en la visita efectuada en el 2009, señalaron la importancia del programa para la formación de músicos en el país. Además del aporte del proyecto en el ámbito musical, también abre oportunidades para que niños y jóvenes tengan una formación humana integral, pues a través de las actividades musicales se fomentan los valores de solidaridad, responsabilidad y trabajo en equipo, entre otras. Es importante también indicar que este proyecto ha brindado un aporte en el campo de la investigación al impulsar la realización de estudios sobre las pruebas de ingreso, deserción estudiantil, y más recientemente valoración de sus programas de estudio y sus sistemas de evaluación, realizados como parte de la nueva Licenciatura en Enseñanza Instrumental que ofrece la EAM.

 

Programa de Educación Continua

Responsable: Dirección EAM

 

La Escuela de Artes Musicales, deseosa de contribuir a la difusión y la consolidación del lenguaje musical en el país, ofrece cursos de diversos tipos destinados a diferentes grupos etarios de la sociedad. Por medio de cursos básicos, ofrece la posibilidad de que niños, jóvenes y adultos obtengan una formación musical elemental de excelente calidad. Por otro lado, por medio de actividades académicas muy diversas (talleres, clases maestras, cursos de capacitación o de actualización) permite que estudiantes o profesionales de la música profundicen sus conocimientos o adquieran otros nuevos con el fin de contribuir al desarrollo cultural del país. Por lo anterior la Escuela estableció dos líneas de trabajo en este programa:

 

I CURSOS DE FORMACION MUSICAL Consiste en impartir cursos de instrumentos musicales o de diversos elementos del lenguaje musical que permitan que niños, jóvenes y adultos alcancen un nivel técnico apropiado para ejecutar obras de dificultad elemental, de diferentes géneros y estilos. Inicialmente, se ofreció cursos de guitarra y piano. Sin embargo, debido al gran interés de la comunidad por estos cursos, el programa se ha venido ampliando considerablemente. Actualmente se ofrece cursos de diez instrumentos: piano, canto, guitarra clásica, guitarra popular, guitarra jazz, flauta, clarinete, saxofón, percusión, baterìa, bajo eléctrico y violín. Se cuenta además con los programas de lectoescritura para niños y adultos, cursos de estimulación temprana e iniciación musical y nuevas ofertas como audio y técnicas de grabación de sonido, musicoterapia y apreciación musical, en el programa denominado MUSICA ABIERTA (poner link aca)

 

II ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN El programa plantea organizar actividades académicas (cursos de capacitación o de actualización, talleres, conferencias, clases maestras) para que estudiantes y profesionales de la música profundicen o actualicen conocimientos musicales. Para ello, cada año la escuela invita a profesores, tanto nacionales como internacionales de reconocida trayectoria y amplia experiencia, para impartir estas actividades. Como resultado, muchas veces se generan conciertos y clases maestra públicas de gran interés cultural.