Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora (CES)

Sinopsis:

El programa de Composición y Experimentación Sonora (CES) proyecta iniciar este 2013 una serie de conciertos dedicados a la difusión  de la música electroacústica.

Este ciclo tendrá como objetivo la difusión de obras tanto electrónicas puras, como la combinación entre instrumentistas acústicos y electrónica. Es así como el programa plantea recorrer durante 6 conciertos, un repertorio poco ejecutado en nuestro medio nacional, tomando de esta forma la vanguardia en géneros sonoros como: la acusmática, el arte sonoro, la electrónica en tiempo real y la electroacústica mixta. El ciclo tratará de dar cobijo a diferentes propuestas estéticas de músicos nacionales y también  planea dedicar uno de los conciertos a obras electroacústicas pensadas para video, abarcando de esta forma el video-arte.

Antecedentes y Justificación del proyecto: Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora ( C.E.S. )

Para entender la importancia de que en Costa Rica exista un espacio dedicado al empleo de la electrónica y la electricidad al servicio del arte sonoro; es necesario hacer notar que los grandes centros de difusión, así como principales países latinoamericanos que han tenido un desarrollo en este ámbito, los cuales cuentan con cerca de 80 años de experiencia.

Ante esta experiencia, tenemos un recorrido de conocimiento  con respecto al arte sonoro  mundial desde inicios del siglo XIX. Costa Rica  no puede ser ajeno, ni desarticulado a estos procesos de vanguardias en la música. Por tanto estos movimientos no son nuevos, pero en nuestro país han sido  poco explorados y  se han manifestado de manera no oficial.

La aplicación de la música electroacústica y el arte sonoro al campo de las artes y otras disciplinas se inicia en 1910 con las propuestas de los artistas Pratella y Russolo en Italia y bajo el movimiento rumorista. Continúa por un lado, con la creación de la música concreta; bajo la responsabilidad de los compositores franceses Pierre Schaeffer y Pierre Henry en la década de 1940, con la fundación del Grupo de Investigación Musical (Groupe de Recherches Musicales) o GRM en París, Francia. Otro punto que es clave, es la creación del Centro de Estudios y Generación de Música Electrónica o WDR (Westdeutscher Rundfunk) en Colonia, Alemania.

En Latinoamérica la introducción de las nuevas tecnologías se da de forma paulatina desde la década de los cincuenta, primero en Chile con la figura del compositor José Vicente Asuar (1933), seguido por la creación del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) dentro del Instituto Torcuato di Tella en Argentina en el año 1958.

En 1970 tenemos en Latinoamérica una proliferación de estudios, dentro de los cuales destacan el Laboratorio de Informática Musical y Música Electrónica (LIMME), creado en 1972 y que está instalado dentro del campus de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y en 1978, el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica de Cuba (LNME) en la Habana, Cuba. Por medio de estos Laboratorios y Centros se han forjado una cantidad importante de compositores los cuales han destacado en certámenes, festivales y estudios en el extranjero. Son los casos de los maestros Juan Blanco, Adina Izarra, Rodrigo Sigal, Juan Piñera, Javier Álvarez, Manuel Rocha, Mónica O’Reilly, entre otros.

Es conveniente crear un centro en Costa Rica que investigue, desarrolle, divulgue, promocione y eduque en cuanto a la utilización de la tecnología aplicada al arte con un enfoque multidisciplinario, el cual contemple la entrada no sólo de artistas, sino de profesionales provenientes de otras disciplinas no artísticas; con el fin de encontrar puntos comunes de comunicación e investigación.

Un estudio detallado sobre proyectos en que la tecnología, el arte y la ciencia contribuyen a crear propuestas de innovación artística; es el caso de la labor de la Fundación Daniel Langlois, en Montreal, Canadá (http://www.fondation-langlois.org). Aunque en esta dependencia se hace un recorrido bastante extenso por propuestas de artistas y profesionales de otras áreas, queda un trabajo arduo en cuanto a la visibilización de la obra de centroamericanos, de los que hay poca información.

Objetivo general:

• Propiciar espacios para la difusión, análisis, discusión y promoción de la música electroacústica desde una perspectiva inter y trans-disciplinaria.

Objetivos específicos:

• Crear un programa de conciertos en donde se promocione el arte sonoro y la música electroacústica así como los medios visuales ligados que estén ligados a la producción sonora utilizando la tecnología.
  • Difundir en la comunidad estudiantil y profesional del país, los resultados obtenidos acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la creación e interpretación musical y su vinculación a otros medios.
  • Crear un documento de difusión y memoria, ya sea impreso o digital que tenga como finalidad preservar el arte sonoro y electroacústico difundido por el C.E.S., así como informar y educar sobre la forma en que se planifica, crea, compone y difunde este tipo de arte.

El Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora se ubica en el aula 300 de la Escuela de Artes Musicales.

Para mayor información diríjase a:

Otto Castro – Coordinador general

Celular: 8307 7903 / email: ottocastro3@gmail.com

Programa adscrito a Vicerrectoría de Investigación:

Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora (CES)
Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica