La Familia Morales - Músicos por Tradición

Roberto Le Franc Ureña

Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2009
ISBN 978-9968-46-149-8

Aunque el libro que comento enfatiza en la figura de Gordiano, artista incasable que como compositor dominaba los estilos musicales de su época y es atrevió con éxito a componer un concierto para violín y orquesta sinfónica, Roberto nos da una visión política, artística y social  de la Costa Rica del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.

En su libro aparecen en escena personajes como Braulio Morales Cervantes y Nicolás Ulloa, quienes se preocuparon por la cultura del pueblo y de la sociedad herediana y fueron verdaderos mecenas que financiaron la publicación de la música compuesta por Gordiano Morales, Manuel María Gutiérrez, Rafael Chaves Torres y de otros músicos nacionales en Italia, Francia, España y otros países europeos y, también, pagaron, de su propio peculio, los gastos ocasionados por los conciertos que dichos autores organizaron.

Este libro revive la obra de Morales y ciñe en sus sienes una corona de laurel.

Allá, en el regazo melodioso de Euterpe, nuestros parientes se lo agradecen.

Lic. Wílber Alpírez Quesada

la_familia_morales-590