Investigación

La investigación que se realiza en la Escuela de Artes Musicales está en gran medida dedicada a estudiar y analizar el desarrollo de la práctica musical en la sociedad costarricense.

Este interés surgió en 1993, cuando la Escuela de Artes Musicales inauguró el Centro Electrónico de Investigación Musical (CEDIM), un moderno laboratorio de computación para apoyo de la docencia, la investigación y la composición.

En 1994, el CEDIM recibió el Premio Áncora en Música, otorgado por el Periódico La Nación, por su aporte al rescate de la música costarricense. Este proyecto dio origen al Programa Patrimonio musical costarricense, que está inscrito en la Vicerrectoría de Investigación. Por medio de éste se inscriben proyectos de investigación, edición crítica y de grabación de la música nacional.

Además, producto de las actividades de rescate de música costarricense, en 1998 surgió el Archivo Musical Costarricense, que tiene como objetivo principal la recopilación y la conservación de materiales relacionados con el quehacer musical del país.

Gracias a ambas iniciativas, la Escuela de Artes Musicales publica la serie Patrimonio Musical Costarricense, que reúne partituras, libros y discos compactos.