Personal docente

La Escuela de Artes Musicales se conforma de tres Departamentos: Departamento Instrumental, Canto y Dirección, Departamento de Teóricos y Composición y Departamento de Educación Musical.

Departamento Instrumental, Canto y Dirección

Sección de Canto

Correo electrónico: ivette.ortizcastro@ucr.ac.cr

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Arizona donde obtuvo maestría y doctorado con la mezzo-soprano Kristin Dauphinais y la soprano Elizabeth Futral. Participó en producciones profesionales como la “Zarzuela Luisa Fernanda”, “La Viuda Alegre” y elRetablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla; también ha realizado los papeles principales para su voz en L’Italiana in Algeri de Rossini, Carmen de Bizet y L´Elisir d´amore de Donizetti con la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica.

En Estados Unidos realizó los papeles Gianni Schicchi, Die Fledermaus, Der Schauspieldirektor, “Las bodas de Fígaro”, La Boheme, “Orfeo y Euridice” y “La Hija del Regimiento”, todos ellos en colaboración Opera League of Southern Arizona y UA Opera Theatre. Realizó cursos de perfeccionamiento en Alemania y Luxemburgo. Fue semi-finalista del Concurso Internacional de canto Francisco Araiza en México (2017). Aunque su pasión es la ópera, sus actividades musicales abarcan también recitales de canción, música de cámara y oratorio.

Correo electrónico: maria.lopezpacheco@ucr.ac.cr

Cantante lírica que combina las facetas de la educación, la investigación, el canto lírico y el popular de lleno. Se ha presentado como solista en Misas y Oratorios, y en más de diez óperas con la Orquesta Sinfónica Nacional. Es asesora musical de Televisora de Costa Rica, jurado en varias ocasiones de los Premios ACAM, y fue presidenta de la premiación en la edición del 2018. 

Su versatilidad le ha permitido cantar con artistas internacionales como Armando Manzanero, Luis Aguile o Scott Piper y Sharon Spinetti. Constantemente realiza investigaciones para mejorar los métodos de enseñanza. Se encuentra en el proceso de preparación de unos dispositivos para manejo muscular del aire. También elabora producciones independientes para llevar a los grandes públicos en formato interdisciplinario, como “Opera Café” y “Costa Rica en mi voz”.

Correo electrónico: sofia.corraleslara@ucr.ac.cr

Inicia sus estudios musicales y vocales  en el Conservatorio de Castella y la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica.

Posee amplia experiencia en la ejecución del canto y ha participado como solista con las principales orquestas sinfónicas de Costa Rica en las que debutó en varios roles operísticos con una producción completa a nivel profesional.

Posee una maestría en Música con énfasis en canto por el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, Italia, así mismo un Graduate Diploma por el Royal College of Music de Londres, Reino Unido.

Sección de Piano

Correo electrónico: alonso.saavedracoles@ucr.ac.cr

Como solista se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales, Orquesta Sinfónica de la UCR, Orquesta Sinfónica Juvenil de Panamá, y Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Como pianista acompañante ha colaborado con importantes artistas en varios festivales como: Taller de Bronces de la Cuidad de Panamá, Foro de Bronces UCR, Seminario “The Cleveland Orchestra Low Brass,” y el Festival Internacional Trombones de Costa Rica. Otro ámbito en el que se desempeña es en el Teatro Musical, género en el cual ha colabora en diferentes producciones en Costa Rica y Estados Unidos como: Nunsense, The Fantasticks, Hairspray, Godspell, y The Addams Family, entre otros. Desde el 2022 es integrante del ensamble REVERSO junto al trombonista Martín Bonilla y el percusionista Ricardo Alvarado. Alonso realizó estudios de Doctorado en Artes Musicales en Louisiana State University bajo la tutoría del pianista Willis Delony.

Correo electrónico: manuel.matarrita@ucr.ac.cr

Doctor en Artes Musicales con especialidad en piano, Manuel Matarrita es uno de los pianistas costarricenses más activos, como solista y músico colaborador, lo que lo ha hecho ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Música (2012 y 2015). Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como en otros escenarios en todo el istmo centroamericano, los Estados Unidos, Italia, España, Serbia, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil y Argentina. El Dr. Matarrita realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de New Orleans y la Universidad Estatal de Louisiana, donde tuvo como maestros a Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance K. Carroll. Fungió como su Director de la EAM en el período 2013-2017. Es miembro activo del WPTA (World Piano Teachers Association) y Coordinador del capítulo centroamericano de ALCEM. Ha realizado también cursos de posgrado en las especialidades de Gestión Cultural (2010) y Periodismo Cultural (2016) en la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Correo electrónico: rubia.souza@ucr.ac.cr

La pianista brasileña Rúbia Santos se ha dedicado a presentar obras de compositores de las Américas. En 2013 publicó la primera edición de obras seleccionadas para piano y canciones del compositor brasileño contemporáneo Edmundo Villani-Côrtes (Ponteio Publishing Inc, New York). Entre sus grabaciones están “Moyugba Orisha” con el primer lanzamiento de las Sonatas para viola y piano de Paul Chihara y E. Villani-Côrtes (White Pine Label); “Colección de Brasil” (Tijuca Music) y “La música de cámara” de Jennifer Higdon (Albany Records). Ha colaborado con los miembros de la Filarmónica de Nueva York, Los Ángeles y Berlín, Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, Orquesta Sinfónica de Phoenix y Baltimore, y con destacados cantantes en la preparación del repertorio vocal y de ópera. Ha actuado como artista y colaboradora invitada en festivales internacionales de música en Europa, China y en las Américas. En Costa Rica, en los XVII y XVIII Festival Internacional de Música Barroca, Encuentro de Pianistas – CR, Festival de Música BAC Credomatic, entre otros. Ha sido ganadora de numerosos concursos y ha actuado como miembro del jurado. Concluyó su bachillerato en Brasil y posteriormente obtuvo el diploma artístico en la Hochschüle für Music en Colonia. Es Doctora en “Piano Colaborativo” de la Universidad Estatal de Arizona.

Correo electrónico: osvaldopg9@gmail.com

Ha establecido una carrera como pianista y pedagogo musical, laborando en las principales escuelas de música de la provincia de Cartago, formando pianistas de todas las edades. Ha trabajado como profesor del Ministerio de Educación Pública en las áreas de la enseñanza del piano, pianista acompañante, solfeo y teoría, música de cámara y como solista en las Escuelas Municipales de Música de Paraíso, Cartago, La Unión y Pacayas.

Ha recibido formación académica en la Escuela Municipal de Música de Paraíso, en la Escuela de Formación Docente y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, así como también en diversas clases magistrales. Tiene una Licenciatura en música con énfasis en ejecución del piano y un Bachillerato en Enseñanza de la Música, ambas carreras con honores, completadas en 2017.

Correo electrónico: sharon.villegasfernandez@ucr.ac.cr

Pianista costarricense, graduada con distinción de la Universidad de Costa Rica bajo la tutela del maestro Leonardo Gell. Villegas ha compartido escenario con figuras de gran renombre como Fabrice Millischer, Toby Oft, José Sibaja, Ruben Simeó, Faustino Díaz, James Ackley y Michael Jacobson. Además de su labor colaborativa, Villegas ha participado en premieres y grabaciones para distinguidos compositores costarricenses como Andrés Soto, Marvin Camacho, Juan Chin, Susan Campos, Carlos Escalante y Mauricio Zamora.

Sharon ha ganado importantes premios y menciones de honor en concursos tales como Musicalia Internacional de Piano (Cuba), Piano Latinoamericano (Costa Rica), Concurso Internacional Piano Iberoamericano (República Dominicana), National Society Art and Letters Piano Duo Competition (USA) y en el año 2021 recibió el premio a la mejor realización orquestal otorgado por el jurado en el Lynn Conservatory Concerto Competition.

En el 2022 finaliza el programa Professional Performance Certificate en Lynn University, Florida. Con la especialidad de Piano Colaborativo, bajo la tutela de la profesora Lisa Leonard.

Sus inquietudes artísticas le han llevado a dedicar gran parte de su carrera a la exploración de otros géneros musicales como el jazz y la música latina, actividad con la cual ha sido invitada a dar conciertos en países como México, Guatemala, Honduras, Panamá y Colombia.

Correo electrónico: valeria.gamboa@ucr.ac.cr

Pianista, docente musical y psicopedagoga. Posee una Maestría en Psicopedagogía con énfasis en pedagogía del piano por la Universidad Estatal a Distancia, una Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución del piano por la Universidad de Costa Rica, un bachillerato en la misma especialidad y otro en la Enseñanza de la Música en dicha universidad. Cuenta con vasta experiencia en la pedagogía del piano, pues ha trabajado en diversas instituciones del país y ha desarrollado investigaciones relacionadas con la psicopedagogía de la música y su aplicabilidad en la pedagogía pianística.

Además, su experiencia como pianista solista y colaboradora la han llevado a presentarse en distintos recitales en Costa Rica, Panamá, Honduras, Chile, Perú, Argentina, México y Escocia. Actualmente es integrante del Trío Monet y es docente de los cursos de piano complementario y pianista colaboradora de la Escuela de Artes Musicales, así como profesora de piano del Programa Preuniversitario en Artes Musicales de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Correo electrónico: jose.blancocoto@ucr.ac.cr

Discípulo del desaparecido pianista Miguel Ángel Quesada, a muy temprana edad realizó sus recitales de Bachillerato y Licenciatura, este último calificado “con distinción” (Universidad de Costa Rica), donde fue el primer costarricense en ejecutar la “Sonata para Piano” de Samuel Barber. 

Maestría en Música (Énfasis Piano) por la Universidad Nacional de Costa Rica, bajo la tutoría de los Maestros Ludmilla Meltzer y Aleksandr Skliutovsky.

Su repertorio incluye obras solistas de gran complejidad (Estudios completos de Chopin, Baladas completas, sonatas de Liszt, Schumann), abarcando desde el Barroco hasta el Siglo XX, así como un gran repertorio de acompañamiento para vientos, cuerdas, percusión, canto, e incluso ballet clásico, pues se desempeñó durante 9 años como pianista colaborador en dicha disciplina (Universidad Nacional de Costa Rica).

Clases magistrales, entre otros, con los pianistas Dimitri Bashkirov, Joaquín Achúcarro, Philip Evans. Laboró durante 3 lustros en la empresa privada, como profesional en Informática (Universidad de Costa Rica), hasta que decidió dedicarse de lleno a la música. Actualmente funge como profesor y pianista acompañante en la Universidad de Costa Rica, y en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Correo electrónico: laura.castro@ucr.ac.cr

Pianista costarricense activa como recitalista y en el área de música de cámara.

Se ha presentado como solista en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales, Teatro de Bellas Artes, el Teatro Eugene O’Neill, Teatro 1887 del CENAC, Salón Dorado, Katizin Concert Hall en Arizona, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Venezuela, entre otros. También se ha presentado en otras ciudades en Estados Unidos, México y Panamá. Ganó el primer lugar en su categoría en el Primer Concurso Costarricense de Piano Federico Chopin. Obtuvo su maestría en Ejecución y Pedagogía del Piano en la Universidad Estatal de Arizona, y su Bachillerato y Licenciatura en Música con honores en la Universidad de Costa Rica. Viajó a Italia para particiar en el XIV Semper Music International Festival y a Rusia para participar en el primer White Nights International Piano Festival.

Correo electrónico: leonardo.gell_f@ucr.ac.cr

Ganador de más de quince premios en Cuba, Costa Rica, España y Corea. Desde 2005 desarrolla una intensa carrera artística que le ha llevado a presentarse en escenarios y festivales de tres continentes: Argentina, Costa Rica, El Salvador, Cuba, México, Estados Unidos, España, Suiza y Corea.

Su discografía cuenta con diecisiete títulos monográficos y colectivos, registrando mayoritariamente obras en premier mundial. Algunos de sus discos han obtenido el Gran Premio y varios premios por categoría en la “Feria Cubadisco”. Como productor musical ha estado involucrado en nueve álbumes, labor que le mereció una nominación al Premio Grammy Latino 2014. Con Título de Oro recibió su Licenciatura en la Universidad de las Artes de Cuba y con Graduación de Honor su Maestría en la Universidad de Costa Rica.

Correo electrónico: luissana.padilla_c@ucr.ac.cr

Violinista, pianista y directora de orquesta. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad y concluye la licenciatura en las tres especialidades en la Universidad de Costa Rica. Obtiene su Maestría en Música en el año 2017. Ha participado en concursos, festivales, orquestas, ensambles y recitales en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Estados Unidos, Italia y República Checa. Actualmente labora como violinista y violista en la Orquesta de Heredia y Orquesta Sinfónica de la UCR.

Correo electrónico: tanya.cordero@ucr.ac.cr

Pianista que ha dedicado parte de su carrera a investigar y tocar música costarricense en diferentes formatos como piano y violín, piano y canto, así como a tocar música compuesta por compositoras de diversas épocas de la historia musical. Posee una Maestría en piano con énfasis en música, obtenida con distinción por su ejecución de los 24 preludios de Claude Debussy. Se ha presentado en varias ocasiones como solista en las salas más importantes del país. Actualmente es profesora y pianista acompañante en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Posee amplia trayectoria en acompañamiento de ópera y canto lírico. Realizó estudios de acompañamiento de ópera en el Instituto Europeo en Florencia, Italia. Mantiene una activa participación como pianista en recitales y en conciertos dentro y fuera del país.

Correo electrónico: maria.vargascullell@ucr.ac.cr

Destaca por una carrera polifacética: cembalista, investigadora, productora, docente y administrativa. Con los grupos Syntagma Musicum, Ganassi -Premio Nacional de Música 2009 y 2013, respectivamente- y Cuarteto de fagotes Phoenix, efectúa numerosos recitales y discos compactos. Ha actuado como solista con orquestas del país y de América Latina. En su faceta de investigadora publica en periódicos, revistas académicas y libros. Su texto De las fanfarrias a las salas de concierto recibió el Premio Nacional Aquileo Echeverría en Historia 2004. 

Efectuó estudios en la Universidad París VIII, en la Schola Cantorum y en la Universidad de Costa Rica. Ha sido la organizadora del Festival Internacional de Música Antigua y del Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell (9 ediciones entre el 2000 y 2017). Fue directora de la Escuela de Artes Musicales del 2003 al 2011, donde actualmente es docente. Además, ha sido la Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica del 2014 al presente.

Sección de Cuerdas

Correo electrónico: orquidea.guandique_a@ucr.ac.cr

Finalizó sus estudios de Doctorado en Ejecución de la viola en la Universidad de Arizona en el año 2012. Se ha presentado como solista con Truman State University Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Arizona Symphony Orchestra, UA Philharmonic Orchestra, Southern Arizona Honors Orchestra, Orquesta Municipal de Heredia y Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador.

Ha sido merecedora de diversos reconocimientos tales como Promesa Juvenil del Centro Nacional de Registro en El Salvador, ganadora del Concurso de Honor de la Universidad de Costa Rica, ganadora del President Competition, así como acreedora de diversas becas tales como Medici Scholarship, Torp Scholarship, entre otras. Ha realizado recitales y conferencias en Costa Rica, Estados Unidos, Portugal, Polonia, China y El Salvador.

Correo electrónico: larissa.kharina@ucr.ac.cr

Rusa, obtuvo su formación musical media en las instituciones GNESIN (Moscú-Rusia) y KURENKEEV (Bishkek-Kirguistán). Concluye sus estudios profesionales en el Instituto Estatal de Artes de Kirguistán, título y grado reconocidos por la Universidad de Costa Rica. Entre sus principales maestros se encuentran Elena Shkolnikova, Tatiana Zhukova y Zenova Slenzak.

Se desempeñó como chelista principal de la Orquesta de Cámara Estatal de Kirguistán y profesora del Instituto Musical Kurenkeev. Laboró como integrante de varios grupos de Música de Cámara. En Costa Rica, se inició como pedagoga en el año 1994 en el Instituto Nacional de Música, donde labora hasta la fecha. Paralelamente se desempeña como profesora de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica desde 1999.

Correo electrónico: caterina.tellini@ucr.ac.cr

Graduada como Licenciada en 1999 en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, bajo la tutela de Gloria Waissbluth, Walter Field, Eddie Mora y Guela Doubrova. Desde el 2007 se desempeña como profesora de violín y teóricos en la Escuela de Artes Musicales, además ha sido  violinista principal de la sección de segundos violines de la OSUCR. Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Heredia y hasta el año 2017 se desempeñó como profesora de violín en el Instituto Nacional de la Música.  Su interés por la pedagogía de los niveles iniciales de violín la ha llevado a participar en cursos como Music Together (Estados Unidos) y  ”Rítmica Dalcroze” (México).

Durante siete años fue parte de la Camerata de la Universidad Michoacana, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Trabajó bajo la dirección de renombrados directores como Enrique Patrón de Rueda, Jorge Lozano, Enrique Diemecke, Carlos Prieto y Jose Luis Castillo. Fue docente en la Escuela de Música de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y en el programa infantil del Conservatorio de las Rosas. Ha sido integrante del Ensamble de las Rosas, el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinaloa de las Artes (México), así como del cuarteto Alma y el Latina Strings Ensemble (Costa Rica).

Correo electrónico: erasmo.solerti@ucr.ac.cr

Máster en Música y profesor de violín de la Escuela de Artes Musicales de la UCR. Labora en dicha institución desde el 2005, y además de la docencia, desarrolla proyectos de investigación del patrimonio musical costarricense. Sobresalen sus producciones discográficas Dúos y Tríos: música de cámara contemporánea, y, Música de Salón: composiciones para violín y piano. Participó como violinista y fundador del Ensamble ECU, colaborando con el compositor Eddie Mora en grabaciones discográficas de la EAM. Así mismo, desde el 2001, es el concertino de la Orquesta Sinfónica de Heredia, agrupación nominada en varias ocasiones a los Premios Grammy Latinos por su amplia discografía.

Paralelo a su trayectoria como violinista, se ha desempeñado como productor de los programas radiofónicos En Primera Fila e Instrumentos del Mundo de la Radio UCR 96.7 FM. Actualmente es el coordinador de la Sección de Cuerdas de la EAM y trabaja en la edición sobre los manuscritos para violín del compositor Alejandro Monestel.

Sección de Dirección

Correo electrónico: alejandro.gutierrez_m@ucr.ac.cr

Es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (OSUCR). Participa frecuentemente como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional y de orquestas en Norte, Centro y Suramérica, entre las que se destacan Houston Symphony, San Diego Symphony, Bakersfield Symphony, Southern California Philharmonic, Kalamazoo Symphony en Estados Unidos, OFUNAM y Orquesta Sinfónica de Michoacán en México, Orquesta Filarmónica de Honduras, Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre en Brasil, entre otras. Ha participado como director de ópera de la Compañía Lírica Nacional y del Butler Opera Center. Fue director asistente por tres temporadas de Pacific Symphony en California y de Austin Symphony en Texas.

Merecedor del Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas en Dirección 2016, Premio Nacional de Música de Cámara 1997, Premio Especial de la ciudad de Passau en Alemania en 1999.

Sección de Maderas

Correo electrónico: fernando.zunigachanto@ucr.ac.cr

Obtuvo sus grados académicos en University of Arizona (DMA en ejecución del fagot), Baylor University (MM en ejecución del fagot y del piano), y en la Universidad de Costa Rica (Licenciatura y Bachillerato en ejecución del fagot y del piano), donde actualmente ejerce como profesor de la Cátedra de Fagot.

Como solista, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Sewanee Festival OrchestraBaylor Symphony Orchestra, Truman State University Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia, Orquesta Sinfónica de Cartago, Banda de Conciertos de Cartago, Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (OSUCR).

Se ha desempeñado como fagotista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (OSUCR), Baylor Symphony, Baylor Wind Ensemble, Waco Symphony Orchestra, Brazos Valley Symphony Orchestra y Arizona Symphony Orchestra. Como contrafagotista, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Waco Symphony Orchestra. En el año 2017 realiza la primera producción discográfica para fagot solo de música costarricense, titulada ”Historias”, en la cual se encuentran seis obras escritas especialmente para esa ocasión.

Correo electrónico: javier.valerio@ucr.ac.cr

Saxofonista, ampliamente reconocido como uno de los pioneros y líderes del saxofón clásico en América Latina. Fue discípulo del mundialmente conocido saxofonista, Eugene Rousseau. Es el primer saxofonista en Costa Rica en obtener un Bachillerato, Maestría y Doctorado en su disciplina. Actualmente Profesor Catedrático de Saxofón de la Universidad de Costa Rica, Presidente fundador de ALASAX (Alianza Latinoamericana de saxofonistas), Secretario del prestigioso Comité Internacional de Saxofón , Director del Sax Fest Costa Rica Internacional y miembro fundador SONSAX. Ha sido jurado en numerosos concursos internacionales destacando el Concurso Internacional Adolphe Sax en Dinant, Bélgica.

Como solista y miembro de SONSAX, se ha presentado ofreciendo recitales, clínicas, clases magistrales y conciertos en países como Rusia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Bélgica, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Francia, Singapur, Alemania, Escocia, Bélgica, México, Centroamérica y países del Caribe.

Correo electrónico: yamileth.perez@ucr.ac.cr

Clarinetista con amplia experiencia en música de cámara, como solista y músico de orquesta, así como profesora de clarinete y en proyectos relacionados con la formación musical en preescolar. En ejecución del clarinete posee una Maestría de la Universidad de Massachusetts en Lowell, Estados Unidos (EUA) y un Bachillerato de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR); además, cuenta con un Doctorado en Estudios Culturales de la UCR. Entre sus producciones documentadas se encuentra el disco compacto, “Impresiones”, con música para clarinete de compositores costarricenses, premiado como “Mejor Producción Discográfica en Música Formal 2000-2001”, por la Asociación Costarricense de Autores y Compositores Musicales (ACCAM), el libro “Naturaleza y Ejecución del Clarinete” (1996), y artículos publicados en las revistas Herencia (UCR), Escena (UCR) y Actualidades Educativas en Educación (UCR).

Correo electrónico: cristian.gonzalezkharina@ucr.ac.cr

Inició su aprendizaje musical en la Universidad de Costa Rica con la maestra María Luisa Meneses. Luego viajó a Francia para realizar estudios superiores en L’École Normale de Musique de Paris, bajo la guía del maestro Philippe Lesgourgues. Ha sido reconocido con el Primer Premio del concurso La Clé d’Or (París, 2012). En Costa Rica ganó el Recital de Honor de la Escuela de Artes Musicales en tres ocasiones.

Ocupó el puesto de 1ra Flauta en la Orquesta Sinfónica de la UCR (OSUCR), con quien también se presentó como solista. Integró además la Orquesta Juvenil Centroamericana, y la Orquesta del Festival de Música de Clairac (Francia). Regularmente realiza presentaciones como músico de cámara y además tiene un interés particular por la enseñanza, que lo ha llevado a impulsar el proyecto “Taller de Aprendizaje de la Cultura de Ensamble”.

Correo electrónico: harold.guillen@ucr.ac.cr

Saxofonista de gran versatilidad, acostumbrado a desempeñarse tanto en la música popular, así como en los diferentes géneros del estudio académico del instrumento. Posee una maestría en saxofón por la Universidad de Costa Rica. Actualmente es profesor de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Nacional de la Música.

Es miembro del Grupo SONSAX desde el año 2009, con quienes ha realizado múltiples giras por Europa, Norte y Sur América, destacando sus participaciones en los Congresos Mundiales de saxofón (Saint Andrews, Escocia, 2012 y Estrasburgo, Francia, 2015. Es regularmente invitado como saxofonista con la Orquesta Sinfónica Nacional y ha participado como solista con las principales orquestas y bandas en su país. Es artista de las prestigiosas marcas Selmer – París y Eugene Rousseau-Mouthpieces.

Correo electrónico: indira.quintero@ucr.ac.cr

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Castella con el maestro José Angel Abrego, y se graduó en oboe con honores. Ingresó a la Universidad de Costa Rica a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en oboe, ganó en varias ocasiones el “recital de honor” y obtuvo graduación de honor tanto en bachillerato como en licenciatura. Posteriormente, consiguió una beca de la fundación suiza Hans Wilsdorf (Rolex) para ingresar en la Alta escuela de Música de Ginebra, donde obtuvo una maestría en Pedagogía Instrumental con énfasis en oboe con los maestros Roland Perrenoud y Alexei Ogrintchouk, lo cual la hizo merecedora del premio Raymond Weill. Adquirió una maestría en Interpretación de instrumentos antiguos con el maestro Patrick Beaugiraud. 

En la escena nacional ha participado con las orquestas de la UCR, Heredia y Cartago, así como en el Festival Barroco de Santa Ana y el Festival Credomatic. Fuera del país ha participado en orquestas en Suiza, Francia, China, Corea del Sur, Palestina, Brasil y Guatemala. Actualmente forma parte de la fundación Mount Parnassus y se desarrolla como docente en el programa de música de Goicoechea y de la cátedra de oboe de la Universidad de Costa Rica.

Correo electrónico: jose.portillo@ucr.ac.cr

Flautista que a lo largo de su carrera ha participado como solista y miembro de ensambles de música popular, jazz, música experimental, ensambles de cámara, orquesta sinfónica y banda sinfónica. Se ha presentado en distintos países como Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Estados Unidos y Holanda. Dentro de su repertorio suele utilizar técnicas extendidas y distintas flautas desde la flauta contrabajo hasta la flauta piccolo.

Como docente ha brindado clases en festivales como el FESTICAMARA de Colombia y el Encuentro Juvenil de Flautas de Costa Rica, del cual es organizador y fundador. Además ha participado como docente en instituciones universitarias como el Instituto Nacional de la Música y la Universidad de Costa Rica donde actualmente se desenvuelve como profesor. Portillo además es miembro de la Banda de Conciertos de San José.

Sección de Guitarra

Correo electrónico: david.calderon@ucr.ac.cr

Inició sus estudios musicales a los 11 años bajo la tutela del maestro Ronald Acevedo, posteriormente con Alisa Gorodenski (Rusia) y Elena Cheloukhin (Ucrania). A los 17 años inicia sus estudios formales de guitarra clásica en la Universidad de Costa Rica bajo la tutela de los maestros Luis Zumbado y Jorge Luis Zamora, donde se graduó con los máximos honores de la Licenciatura en Ejecución de la Guitarra. Es ganador de diversos premios tanto a nivel nacional como internacional.

Ha ofrecido conciertos tanto en las principales salas del país como en Nicaragua, México, Cuba, Honduras, Colombia, Panamá y Perú. David ha realizado una importante labor pedagógica impartiendo lecciones de guitarra clásica en Editus Academia de las Artes, Conservatorio Municipal de Alajuela, Conservatorio Castella y Universidad de Costa Rica.

Actualmente se desempeña como concertista solista, profesor de guitarra y director de la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica.

Correo electrónico: nicolas.alvaradoaguilar@ucr.ac.cr

Es graduado con honores por la Universidad de Costa Rica, además de haber obtenido con distinción la licenciatura en música con énfasis en guitarra clásica. Desde el año 2012 forma parte del Cuarteto de Guitarras de Costa Rica. con quienes realizó la gira “Noche Caribe” presentándose en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia e Inglaterra.

Destacan sus grabaciones “El Principito, una aventura en seis cuerdas” ganadora del premio ACAM a mejor obra de música incidental y el disco “Noche Caribe” del Cuarteto de Guitarras de Costa Rica. Actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Artes Musicales.

Correo electrónico: jorge.zamora@ucr.ac.cr

Acreedor de más de 20 premios nacionales e internacionales donde se destacan Primer Premio del Concurso Isaac Albéniz, La Habana, Cuba (1990), Gran Premio CIG (París, 1993) y Gran Premio y Premio del Público CIG René Bartoli (Marsella, 1996).

Ha realizado giras de conciertos y participado en los más prestigiosos festivales de guitarra por más de 40 países de Europa, Asia y América. Ha formado parte de Jurados de Concursos Internacionales en la República Checa, Grecia, México, Bolivia, Tailandia y Cuba. Varias revistas como Le Cahiers de la Guitare de Francia, Guitarra Aktuel, de Alemania, Guitarra & Laute de Alemania, Classical Guitar de Londres, Inglaterra y Guitar Dream de Japón le han dedicado páginas y portadas. Continúa con una intensa actividad de conciertos e incesante labor pedagógica.

Correo electrónico: andres.saborio@ucr.ac.cr

Obtiene su Bachillerato en Música con énfasis en Guitarra en la Universidad de Costa Rica en el año 2002. En el año 2005, obtiene su Maestría en Música en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Sus profesores han sido Manfred Sauter, Mario Solera, Jorge Luis Zamora, Ernesto Bitetti y Nuccio D’Angelo. Ha ofrecido recitales como solista y como músico de cámara tanto en las principales salas del país como en Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Holanda, España, Alemania, Bolivia, Brasil y Cuba.

Sus reconocimientos incluyen: primer lugar en el “V Festival y Concurso Internacional de Guitarra de Cochabamba, Bolivia (2008)” y tercer lugar en el “I Concurso Internacional de Guitarra de Culiacán, México (2008)”. Actualmente es profesor en la Escuela de Música de la Universidad Nacional y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Correo electrónico: ramonet.rodriguez@ucr.ac.cr

Guitarrista clásico y flamenco, obtuvo con distinción el grado de Licenciado en Música con énfasis en Guitarra, y además obtuvo con “Mención Honorífica” el grado de Maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica. Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Guitarras y la Orquesta de Cuerdas de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, la Camerata Latinoamericana, la Orquesta Filarmónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Heredia y la Banda de San José.

Posee tres producciones discográficas, dos de ellas con el sello Sony. Su tercera producción “Palabras de Guitarra” recibió el premio ACAM 2008 como mejor producción de música instrumental del año. Ha realizado diversos estrenos de obras de compositores nacionales y publicó con la editorial de la Universidad de Costa Rica el libro “Estudios para guitarra de autores costarricenses”.

Correo electrónico: randall.dormond@ucr.ac.cr

Randall Dormond, guitarrista e investigador. Obtuvo su licenciatura en música con énfasis en guitarra y su Maestría en Artes con énfasis en Artes Musicales, en la Universidad de Costa Rica, ambas con honores.

Ha actuado tanto en las principales salas de nuestro país, así como en importantes salas de Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica y el Festival Guitares du Saubestre en Francia. Su ardua labor de intérprete le llevó a grabar el disco ¨Sin Fronteras¨ a dúo con Ramonet Rodríguez.

La labor de intérprete la combina con la investigación sobre los antecedentes de la guitarra en Costa Rica, donde destacan sus libros ¨La guitarra en Costa Rica.1800-1940¨ (cuyo último capítulo versa sobre la visita de Agustín Barrios Mangoré a nuestro país) y ¨Obra guitarrística de Abelardo (Lalo) Álvarez. Edición Crítica¨.

Sección de Dirección

Correo electrónico: jairo.vegarodriguez@ucr.ac.cr

Trompetista principal de la Banda de Conciertos de San José. Se ha desempeñado como trompetista en varios ensambles nacionales como “La Big Band de Costa Rica”, la Tico Jazz Band y “La Solución”. Asimismo, trabaja como profesor de trompeta en la etapa básica de la UCR Sede del Pacífico y el Sinem de Desamparados.

Obtuvo su bachillerato en trompeta en el 2008 en Loyola University New Orleans. En el 2011 se graduó de la licenciatura en trompeta (2011) y de la maestría en docencia universitaria (2018) de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Correo electrónico: ricardomauricio.alvarado@ucr.ac.cr

Estudió en el Conservatorio Castella y el Instituto Nacional de Música. Ha hecho giras internacionales con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Ensamble de Percusión Venezuela, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Ensamble de Percusión Costa Rica y otras agrupaciones en Europa, América y Asia.

Fue timpanista y percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (2000-2014) y profesor de percusión de la Cátedra de Percusión del Conservatorio Simón Bolívar. Es Director y miembro de los Ensambles de Percusión Venezuela y Costa Rica. Posee una Maestría en Docencia Universitaria, es profesor de la cátedra de Percusión de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y del Ensamble de Costa Rica – UNED.

Correo electrónico: ivan@ivanchinchilla.com

Inicia sus estudios musicales en su natal Cachí de Cartago y se gradúa del Conservatorio de Castella. Obtiene la Maestría en Música en la Universidad de Costa Rica y realiza estudios de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Es uno de los fundadores del prestigioso grupo “Trombones de Costa Rica”, con el cual obtiene el Premio Nacional de Música (1997) y el Premio Especial Ciudad de Passau (1999) en Alemania.

Ha sido solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Ecuador, US Army Band and Orchestra, entre otros. Ha sido invitado a eventos internacionales como el International Trombone Festival, el Eastern Trombone Workshop, y desde 1999 es artista patrocinado por Edwards Trombones. Fue docente del Conservatorio de Castella y del Instituto Nacional de Música. Desde el año 2001 labora para la Universidad de Costa Rica.

Correo electrónico: juan.meza@ucr.ac.cr

Inició su formación musical con su padre a la edad de siete años. Obtuvo la Maestría en Música con énfasis en Trompeta en la Universidad de Costa Rica. Es egresado del Programa de Maestría en Música con énfasis en Dirección de Bandas en la misma Universidad.

Ha sido instructor en diversos Festivales y Seminarios de Trompeta, Banda y Orquesta. En el año 2000 fue trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Venezuela, en Caracas. Es integrante del Septeto de Música Latina“RUMBA Jam”, con quien realiza una interesante labor en el campo de la música popular. Se mantiene activo también como músico de estudio, realizando grabaciones regularmente. Es artista de la prestigiosa marca de trompetas Stomvi.

Ha sido director titular de las Bandas de Conciertos de Cartago, Alajuela y Limón.

Actualmente se desempeña como segunda trompeta en la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y es profesor de trompeta, solfeo y director de la Banda Sinfónica Intermedia en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Correo electrónico: manrique.mendez@ucr.ac.cr

Percusionista y timbalista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. Ostenta bachilleratos de la Universidad de Baylor (Texas, Estados Unidos) y de la Universidad de Costa Rica, licenciatura en Enseñanza y Ejecución del Instrumento con énfasis en Percusión de la Universidad Nacional de Costa Rica y Maestría en Ejecución del Instrumento de la Universidad de Costa Rica. 

Como ejecutante ha dado conciertos en muchos países del norte, centro y sur del continente americano, al igual que en ciudades europeas y asiáticas como Hannover, París, Estrasburgo, Moscú, San Petersburgo, Yokohama, Sapporo, Tokio, entre otros. Como educador ha impartido clases magistrales en instituciones y/o universidades como el Conservatorio de Música y Danza de París.

Correo electrónico: martin.bonilla@ucr.ac.cr

Martín Bonilla Moya, es trombonista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y profesor en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Bonilla desarrolla una intensa actividad como solista, música de cámara, músico de orquesta y música comercial. Es miembro fundador de Trombones de Costa Rica.

Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y de Ecuador, Orquesta de la Armada de los Estados Unidos, Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Texas, Banda Sinfónica de Santa Fe, además de ser invitado a importantes eventos como lo son Festival Internacional de Trombón, Eastern Trombón WorKshop, Texas Music Conference, Trombonanza, Alessi Seminair, entre otras. En el año 1998 se le otorgó el Premio Nacional de Música y en 1999 el Premio Especial del concurso de música de cámara de la ciudad de Passau, Alemania.

Departamento de Teóricos y Composición

Correo electrónico: gabriel.venegascarro@ucr.ac.cr

Doctor (PhD, 2017) y Máster (MM, 2013) en Teoría de la Música por la Universidad de Arizona (2017), así como Bachiller y Licenciado en Ejecución del Piano por la Universidad de Costa Rica (2006 y 2009). Ha presentado sus investigaciones en conferencias profesionales en los Estados Unidos, Sudamérica, el Caribe, y Europa, entre ellas las conferencias anuales de las sociedades de teoría musical flamenca-neerlandesa (2012), alemana (2013, 2015, y 2016), italiana (2018), brasileña (2019 y 2021) y norteamericana (2017, 2021), el Bienal de la IASPM (2015 y 2017), la Conferencia Europea de Análisis Musical (2017), la Conferencia Internacional de Forma Musical (2021) y las Jornadas Interamericanas de Teoría y Análisis Musical 2021. Gabriel es también miembro del comité editorial de la revista académica Indiana Theory Review (Indiana University), fundador del colectivo latinoamericano de teoría y análisis musical Saberes Armónicos y tecladista de la banda de rock centroamericano Flor de Doppler. En los últimos ocho años Gabriel ha liderado, como docente invitado, seminarios de grado y posgrado y cursos de educación continua en la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (Brasil), la Hochschule für Musik / Johannes Gutenberg-Universität Mainz (Alemania), la Universidad de la República del Uruguay y la Universidad Tecnológica del Uruguay. Sus trabajos sobre la música para piano de Schubert y las sinfonías de Anton Bruckner han aparecido en publicaciones editadas por la Olms y la Gesellschaft für Musiktheorie (GMTH) en Alemania y la revista Musica Theorica en Brasil. Sus intereses actuales abarcan abordajes analíticos y teóricos de las músicas tonales, el dualismo armónico en la teoría del siglo XIX, así como la armonía, la sintaxis y la conducción de voces en el Pop y el Rock.

Correo electrónico: susan.campos_f@ucr.ac.cr

Doctora en Música, Máster en pensamiento español e iberoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid – UAM, y Licenciada en dirección musical por la Universidad de Costa Rica (UCR), se destaca como profesora e investigadora especialista en musicología, estudios sónicos, filosofía de la cultura y la tecnología. Sus trabajos, publicados por prestigiosas instituciones y editoriales, han recibido reconocimientos nacionales e internacionales. 

Actualmente es coordinadora del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, e investigadora principal del proyecto Laboratorio móvil de acción y pensamiento en artes biomiméticas de la UCR-Sede del Sur. Miembro de la RED TRANSCARIBE de estudios transareales y transculturales de Centroamérica y el Caribe de la UCR, del proyecto internacional Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World (ConnecCaribbean), de la Comisión de Posdoctorado de la Vicerrectoría de Investigación y la Red de Personas Expertas en Cambio Climático de la UCR. La Dra. Campos es profesora  invitada del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Máster en técnica y biomecánica pianística de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimientos (ESMAR) en Valencia, España. Artista del sello discográfico Irreverence Group Music, y de la editorial Nueva York Poetry Press, ambos con sede en la ciudad de New York, Estados Unidos.

Correo electrónico: tania.camachoazofeifa@ucr.ac.cr

Docente e investigadora de la Escuela de Artes Musicales y de la Sede de Occidente. Profesora de flauta traversa y de musicología, centra sus intereses de investigación en el estudio de las mujeres en la música, tanto académica como popular. Actualmente prepara dos publicaciones, una sobre la “Cantata a la Independencia Centroamericana de Rocío Sanz”, y otra de obras para flauta de compositoras costarricenses. Junto a su quehacer docente y de investigación, organiza el “Simposio Internacional Mujeres en la Música”, el “Encuentro Flautas de Occidente”, y es la Coordinadora de la Comisión de Investigación de la EAM.

Obtuvo un doctorado académico en Musicología Histórica (PhD) y una maestría profesional en Flauta (MM) en la Universidad de Texas en Austin, y la Licenciatura en Flauta y el Bachillerato en Enseñanza de la Música en la Universidad de Costa Rica.

Correo electrónico: daniel.garrigues@ucr.ac.cr

Realizó sus primeros estudios en el Conservatorio de Castella, donde se graduó en la especialidad de piano. De igual manera se graduó de las carreras de Enseñanza de la Música y Licenciatura en Composición Musical, ambas en la Universidad de Costa Rica.

Ha realizado estudios en composición y orquestación con los maestros Benjamín Gutiérrez, Allen Torres, Luis Diego Herra, Norman Calderón, Carlos Escalante y Carlos Castro. Sus obras han sido ejecutadas por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, la Orquesta Humanidades, la Banda de Conciertos de Cartago entre otras en distintos escenarios nacionales e internacionales como Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y Brasil.

Correo electrónico: gerson.campomolina@ucr.ac.cr

Licenciado en música con énfasis en Violoncello de la Universidad de Costa Rica. Inició sus estudios en Santiago de Cali, Colombia, con los profesores Richard Thomas y Katheryn Schutmaat en la Universidad del Valle, posteriormente culminó sus estudios universitarios en la Escuela de Artes Musicales bajo la tutela de la profesora Elena Kharina. Desde el año 2013 se desempeña como profesor del Departamento de Teóricos y Composición de la EAM, de la Cátedra de Violoncello y Contrabajo de la Sede Regional del Atlántico-UCR y de la comisión curricular de la carrera Licenciatura en Creatividad y Tecnología del convenio UCR-Banco Mundial.

Como violoncellista ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Heredia (2006-2014), la Orquesta Sinfónica municipal de Cartago (2009-2010) y desde el 2009 a la actualidad es integrante de la Orquesta Sinfónica UCR, en la que además es docente colaborador en la gestión del proyecto.

Correo electrónico: ekaterina.chatskaia@ucr.ac.cr

Obtuvo Maestría en Artes en la Universidad de Costa Rica (2009) y Maestría en Dirección Coral Conservatorio Tchaikovsky, Moscú (1992). Docente e investigadora de la Escuela de Artes Musicales de la UCR de la. Es autora del libro “Introducción a la teoría musical” (Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2006), Co-autora del libro ”Música académica costarricense. Del presente al pasado cercano” (SIEDIN, 2012) y la compiladora del libro Benjamín Gutiérrez. La música es mi destino (SIEDIN, 2016). Es productora de los programas: Descubriendo América, Sello Centenario. 1917-2017. 100 años de la Revolución Rusa; 2-45 de la emisora clásica Radio Universidad de Costa Rica (96.7 FM, www.radios.ucr.ac.cr)

Correo electrónico: tania.vicente@ucr.ac.cr

Se graduó como musicóloga en la Universidad de Pavia, Italia, y como laudista en el Instituto Cívico Musical Franco Vittadini de la misma ciudad. Obtuvo su Maestría en Artes en la UCR. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Hurtándole tiempo al tiempo.  Además, escoautora de Mujeres costarricenses en la Música y Música académica costarricense: del presente al pasado cercano, entre otros. Además, tiene varios artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. 

Dirige los grupos de música antigua Zéfiro y Glosas Ensamble. En 2009, mientras se encontraba bajo su dirección, el grupo Ganassi, obtuvo el Premio Nacional de Música, otorgado por el gobierno de Costa Rica. Actualmente es profesora e investigadora de la UCR y organizadora del Festival Internacional de Música Antigua.

Correo electrónico: escalantemacaya@gmail.com

Realizó sus estudios universitarios en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. En 1992 fue premiado en el Certamen Permanente Centroamericano “15 de septiembre”, por la obra “Sonata para violín y piano”. En 1995, la Compañía Lírica Nacional produjo el montaje de su Ópera “Nosotros dos” con el libreto de Carlos Tapia. En 1996 viajó a México para participar en los cursos de Composición Avanzada a cargo del compositor italiano Franco Donatoni. En 1999 viajó a Madrid donde realizó estudios de Tecnología Musical con el reconocido compositor español Adolfo Núñez.

Ha escrito música para orquesta, ensambles de cámara, cine, coro, danza y una gran variedad de obras incidentales para teatro. En el año 1997 su obra “Sinfonía” ganó el certamen latinoamericano de composición “Centenario Teatro Nacional”, organizado dentro de las celebraciones de los cien años del Teatro Nacional de Costa Rica y que contó con la participación de compositores de más de once países. En el año 2000, se trasladó a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde realizó sus estudios de postgrado con el Maestro Peter Klatzow, un antiguo alumno de la célebre compositora francesa Nadia Boulanger. Posteriormente escribió diversas obras para ensambles de Ciudad del Cabo, además de investigar personalmente las músicas tradicionales en varios países de la región.

Correo electrónico: carlosjosecastromora@gmail.com

Realizó estudios de composición musical con los maestros: Leo Brower, David Vayo, Rand Steiger, Blas Emilio Atehortúa, Benjamín Gutiérrez, Bernal Flores. Cuenta con un Máster de la Universidad de Costa Rica, graduado con honores de la Maestría en Artes con la tesis: Metáforas del silencio y el silencio como metáfora. Sus composiciones abarcan un amplio espectro desde música para guitarra sola hasta música orquestal y ópera contemporánea. Sus obras han sido ejecutadas en todo el continente americano así como en Europa. Ha producido numerosas bandas sonoras para teatro, danza, video y cine.

Ganador del Grammy Latino en la categoría de Mejor Compositor Música Clásica Contemporánea en el 2008 por la obra Concierto del Sol, para guitarra y orquesta. Tres veces ganador del Premio Nacional de Música de Costa Rica en la categoría de composición musical: 1992, 2002, 2004. Profesor de Composición en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Profesor de Apreciación Musical en la Escuela de Estudios Generales de la UCR. Vicepresidente de la junta directiva de ACAM (Asociación de compositores y autores musicales de Costa Rica).

Correo electrónico: pipunina@gmail.com

Inició su formación musical en el Conservatorio Castella donde se graduó con
especialidad en Música-Flauta Dulce. En la Universidad de Costa Rica estudió Ciencia Musical y por varios años tuvo a cargo la dirección musical del Conjunto Universitario de Música Antigua. En la Universidad Nacional obtuvo el bachillerato en Música con concentración en Educación Musical. En la Universidad de Costa Rica obtuvo la Maestría Académica en Artes. Ha tenido como profesores a prestigiosos músicos de la Flauta Dulce como Horacio Franco, María Diez Canedo y Álvaro Marías. 

Ha participado en diversas agrupaciones de cámara y orquestas como La Camerata Bach, la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Café Corale, el Conjunto Garcimuñóz con el que grabó un disco, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Castella, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica , el Syntagma Musicum, la Orquesta 1910, la Orquesta EMAI, el grupo español de Eduardo Paniagua y el grupo mexicano La Fontegara. Fundadora del Grupo Ganassi, galardonado con el Premio Nacional de Música 2009 y con el cual grabó cuatro discos, fundadora y directora del Grupo Folias, especializado en la interpretación de música antigua. Actualmente es docente en la Escuela de Música de la Universidad Nacional, en donde imparte los cursos de Lenguaje musical y Flauta Dulce y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en el área de los cursos teóricos.

Correo electrónico: ottoalexander.castro@ucr.ac.cr

Doctorando en Música con énfasis en Tecnología Musical de la UNAM, México. Posee una Maestría en Tecnología Musical por la UNAM y una licenciatura en Composición Musical por la Universidad de Costa Rica. Egresado de la Maestría en Artes de la UCR. Ha tomado cursos con Mesías Maiguashca, Trevor Wishart, Franco Donatoni, José Manuel Berenguer, Sergio Luque, Adolfo Nuñez, José Luis Carles y Chris Brown entre otros.

Premio Nacional de Composición Musical: Aquileo J. Echeverría (2010) Premio ACAM (2009), (2010). Ha sido jurado para concursos como el The International Computer Music Conference en el 2012 (Ljubljana, Eslovenia) y en el 2016 (Sao Pablo, Brasil), así como el Seminario de Composición Musical o el concurso de Arte Sonoro (MUCEVI, 2011) entre otros. Recibió en el 2002 y 2001 la beca para profesionales Iberoamericanos del Ministerio de Cultura en España. Curador para MICROCIRCUITOS.ORG y REDASLA.ORG.

Correo electrónico: guillermo.madriz@centrocultural.cr

Tiene un MBA de la Universidad William Paterson en Nueva Jersey, con una concentración en Arts & Music Management. Graduado del Instituto Nacional de Música de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica en Administración de Empresas. Durante más de una década (1999-2010) combinó su carrera musical y comercial en los Estados Unidos, trabajando en la industria financiera en la ciudad de Nueva York y actuando como participante en vivo de la comunidad artística en el área de los Tres Estados.

Se desempeñó como Director Ejecutivo del Centro Nacional de Música de Costa Rica (CNM) del 2010-2016, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto Nacional de Música, el Coro Sinfónico, la Compañía Lírica Nacional y el Sistema Nacional de Educación Musical. Durante esos seis años el CNM obtuvo reconocimiento nacional e internacional por premios locales y extranjeros, dos nominaciones al Grammy Latino, giras internacionales y muchos otros proyectos importantes para la educación musical en Costa Rica. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Centro Cultural Costarricense- Norteamericano y es el profesor del curso de Gestión Cultural de la Escuela de Artes Musicales.

Departamento de Educación Musical

Correo electrónico: karla.abarca@ucr.ac.cr

Graduada con honores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica; posee una Maestría en Administración de la Universidad Estatal a Distancia. En el campo musical posee un Bachillerato en Música con énfasis en Clarinete de la UCR y una Maestría en Musicoterapia del ISEP-Barcelona-España. Cuenta con una Licenciatura en Docencia con énfasis en la Enseñanza del Clarinete de la Universidad San Marcos. Posee una Maestría en aprendizaje, cognición y desarrollo educativo de la Universidad Internacional Rioja. Actualmente se desempeña como integrante del Dúo Siwá.

Posee publicaciones en el campo de la aplicabilidad terapéutica de la música y en temas de equidad de género, lo cual le hizo acreedora al premio 20 de marzo a la investigación científica del CIEM-UCR. Actualmente cursa un doctorado en Educación con énfasis en Didáctica de la Historia de la Música y la Educación Musical de la Universidad Internacional Iberoamericana- México becada por FUNIBER.

Correo electrónico: ivan.arguedassanabria@ucr.ac.cr

Graduado con honores de licenciatura en dirección orquestal y maestría en saxofón de la Universidad de Costa Rica. Director artístico y fundador de la Orquesta Municipal de Cartago. Profesor de orquesta y teóricos en Escuela de Música de Cartago. Auspiciado por la Universidad de Georgia, en estudios de dirección orquestal. Director del departamento Cultural de la Universidad Latina. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la UCR, además profesor del departamento de Educación Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, y la dirección de la Escuela de Música de La Unión.

Departamento de Talleres y Música de Cámara

Correo electrónico: eddie.mora@ucr.ac.cr

Compositor y director. Egresado del Conservatorio Chaikovski de Moscú, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. En la actualidad es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), proyecto musical único en la zona, el cual dedica su programación a la música escrita en los siglos XX y XXI, otorgando un especial énfasis a la creación musical latinoamericana. También ejerce la docencia en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Durante el período 2014 – 2015 se desempeñó como Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR). Ha sido nominado a los Premios Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica como director y compositor en dos ocasiones (2014 – 2016) y ha sido reconocido con los premios más importantes en el área de la composición musical de su país natal.

Su catálogo reúne obras para los formatos sinfónico, cámara, instrumentos solos e incidental. Algunas de sus composiciones han sido comisionadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y otros eminentes ensambles. Su música ha sido interpretada y grabada por grupos de cámara y músicos de gran prestigio como el reconocido Cuarteto Latinoamericano (México). Como compositor y director, ha grabado un importante número discos compactos, producidos tanto en Costa Rica como en Inglaterra, Rusia y España.

Correo electrónico: kristopher.rosello@ucr.ac.cr

Estudió Dirección Coral en la Universidad Nacional de Heredia con el maestro David Ramírez. Posteriormente, gracias a una beca otorgada por la misma universidad, realizó estudios de maestría en la Folkwang Universität der Künste en Essen, Alemania, bajo la tutela de Jörg Breiding. Ha participado en clases maestras con renombrados directores como Hermann Engels, Hans Jaskulsky, Volker Hempfling, Anders Eby, Simon Carrington, Morten Schuldt-Jensen y Roland Börger. Como cantante y director, ha realizado giras de conciertos en Guatemala, México, Bélgica, Inglaterra, República Checa, Austria, Polonia, España, Alemania y Eslovaquia. 

Entre sus últimos proyectos se destacan el montaje de obras sinfónicas corales como The Armed Man: A Mass for Peace del compositor galés Karl Jenkins, el Gloria de Poulenc y la “Novena Sinfonía” de Beethoven. Actualmente dirige el Estudio Coral Florense de la Universidad Nacional, el coro de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde además se desempeña como docente de los cursos de Conjunto y Dirección Coral.