Música en la comunidad

Música en la Comunidad

Responsable: Dirección EAM

M.Ed. Melissa Pacheco Segura, Productora Artística

La necesidad de presentar conciertos permite a las escuelas de música convertirse en centros importantes de la actividad cultural de su comunidad. El fomento de estas actividades contribuye al desarrollo cultural del país. En este sentido, las actividades generadas por las escuelas de música, tal y como señala el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contribuyen a que las personas formen parte de la vida cultural de la comunidad y a que gocen de las artes. Con el fin de atender las políticas estipuladas en la Declaración sobre políticas culturales (México D.F., 1982), las instituciones responsables de organizar actividades deben hacer esfuerzos para democratizar la cultura, por ello es fundamental descentralizar las propuestas culturales, asegurando que el disfrute de las bellas artes y de la excelencia artística sea posible en todas las comunidades y entre toda la población. Las instituciones de educación superior también han asumido compromisos con la cultura de sus países. En este sentido, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior (1998) señala como uno de los objetivos importantes de estas instituciones el fomentar y desarrollar las artes.

La profesión musical está indisolublemente ligada a la presentación de conciertos públicos. Es por ello que las escuelas de música de prestigio dedican una importante parte de sus esfuerzos en organizar conciertos para presentarlos a diversas poblaciones de la comunidad. Con esta acción se cumplen varios aspectos fundamentales, a saber:

– Brindar espacio para que los estudiantes puedan adquirir y desarrollar las destrezas necesarias para la presentación ante el público, que será una de las tareas importantes en su futura carrera profesional.

– Crear un espacio para que los profesores mantengan y demuestren su nivel artístico por medio de la preparación de conciertos.