Archivo Histórico Musical

El Archivo Histórico Musical forma parte del Programa Patrimonio Musical Costarricense, dedicado desde 1993 a la investigación, el rescate y la revitalización del patrimonio musical nacional. La iniciativa nació de la inquietud de resguardar 50 obras de la compositora costarricense Rocío Sanz, quien falleció ese año y cuyas partituras fueron donadas a Costa Rica.

archivo_historico_musical-5901

Manuscrito de Rocío Sanz

AHM. Serie Partituras N° 0126. Manuscrito de “El sueño de los juguetes” de Rocío Sanz (1975)

En el Archivo se ubica material musical que se encontraba diseminado en el territorio nacional e internacional, se reúnen manuscritos y ediciones únicas por medio de donaciones o depósitos, se conservan cintas de audio, en condiciones óptimas, así como discos compactos y de acetato, fotografías, documentos y partituras manuscritas e impresos que hacen referencia a nuestro patrimonio musical desde 1856.

Actualmente, el Archivo reúne 2881 obras de 259 compositores, así como otro material que puede ser utilizado con fines didácticos y de investigación. Gracias a este importante acervo, la Escuela de Artes Musicales ha editado más 25 partituras de diferentes géneros y grabado seis discos compactos. En su preparación se han recopilado partituras y ediciones originales, así como documentos únicos.

El Archivo Histórico Musical se ubica en el aula 210 de la Escuela de Artes Musicales, su coordinadora Zamira Barquero Trejos y la archivista Annette Seas Cascante, estarán gustosas de atenderle.

El Archivo Histórico Musical forma parte del Archivo Universitario.
Para mayor información diríjase a:

Página Web - http://archivo.ucr.ac.cr/hist_musi/infor-hist.html

E-mail: - archivohistorico.eam@ucr.ac.cr

Ejemplos de algunas piezas de el Archivo

Concierto en el Teatro Nacional

AHM. Serie Fotografía N° 10. Recital de Piano a cargo de Guillermo Aguilar Machado en el Teatro Nacional (1946)

Concierto de profesores de la Escuela de Artes Musicales

AHM. Serie Fotografía N° 14. Recital de canto y piano a cargo de Jeannette Van-Wymers y Guillermo Aguilar Machado (1946)